Podemos tener acceso a bit dentro de una variable en cualquier momento, realizando un direccionamiento en un contacto simple, donde declararemos la llamada a ese bit.

¿Para qué necesitamos un acceso a bit?

En ocasiones, tenemos creadas ciertas variables en TIA Portal que no son de tipo Bool, sino que son de otro tamaño, como por ejemplo tipo Word, o tipo Byte. En estos casos necesitamos realizar un acceso a un bit justamente para conocer el estado de ese bit dentro de un Byte o Word.

Variable tipo Word.

¿Cómo realizamos un acceso a un bit específico?

Es posible acceder al nivel de bit, byte o palabra de las variables PLC y de bloque de datos en función de su tamaño. A continuación, aparece la sintaxis para acceder a un segmento de datos de este tipo:

«<nombre de la variable PLC>».xn (acceso a bit)

Cómo se representan los bits dentro de una Word.

En la siguiente imagen podremos observar cómo se estructuran los bits dentro de cada Word, de manera que sepamos en cada momento a qué posición debemos acceder. No es lo mismo acceder al bit 0 del Word que acceder al bit 15 del Word, ya que la posición no es la misma. O, como en la imagen se muestra, no es lo mismo acceder al bit 0 del Word 0 que al bit 0 del Word 1, ya que el bit del Word 1 en este caso será el bit 16.

Estructura de los bits dentro de una doble Word.

Acceso a bit dentro de distintos tipos de datos.

Doble Word: el acceso será a través del bit 0 al bit 31.

Word: el acceso será a través del bit 0 al bit 15.

Byte: el acceso será a través del bit 0 al bit 8.

Ejemplo de cómo acceder al bit de una Word en el programa.

Como ejemplo vamos a colocar un contacto Booleano donde vamos a llamar a un bit específico de una variable declarado como Word. Sabemos que el Bit 11 en concreto lo necesitamos para activar una salida ya que nuestro proceso lo requiere. En la imagen veremos cómo tenemos que acceder a ese bit 11 dentro de la variable.

Acceso a bit dentro de una variable Word.

Para colocar esa sintaxis tal como se ve en la imagen, tenemos que colocar el nombre de la variable entre comillas y seguidamente colocar el punto y la “x” y el número de bit al que queremos acceder. En este caso de ejemplo, colocaríamos: «accesotipos».x11.

Sintaxis a colocar para acceder al bit.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño