Cómo añadir datos a DB que tenemos ya creado en nuestro proyecto pero que necesitamos aumentar debido a nuevas modificaciones. Añadir nuevos elementos del mismo tipo de datos o de diferente tipo.

Para qué añadir datos a DB.

En ocasiones tenemos un DB bien estructurado con datos que necesitamos para un caso concreto. Pero puede ser que el proyecto se amplíe y necesitemos más datos para poder programar esa secuencia. Tenemos dos opciones: crear un nuevo DB de datos que podemos ver cómo se hace en un documento de esta web, o bien añadir datos a DB para poder utilizar este mismo DB y no crear uno nuevo. Vamos a utilizar el DB que habíamos creado en el documento que he comentado:

DB de datos creado en documento anterior.

Cuando abrimos el DB nos fijamos que ya no tenemos la nueva Línea donde nos deja agregar un nuevo elemento al DB. Esto es porque ya está compilado y está listo para usar sus datos en el programa.

Ver documento de cómo crear un DB de datos en TIA Portal:

Comprobar datos del DB antes de añadir datos a DB.

Nos basamos en que nuestro DB de datos es un DB de datos optimizado, esto lo podemos ver en sus propiedades. Con el botón derecho sobre el DB en el árbol del proyecto:

Propiedades del DB de datos en nuestro proyecto TIA Portal.

Significa que no nos hace falta poner el nemotécnico completo cada vez que usemos un BIT de este DB, sino que, simplemente colocando el nombre del DB se accede a cada uno de sus elementos, pero esto ya se explicará en otro documento.

Acceso optimizado a bloque DB.

Al tener este acceso optimizado, vamos a poder añadir datos a DB tanto antes como después de cualquier elemento del DB. Si no estuviera optimizado, el DB asigna una dirección concreta a cada elemento, por lo tanto, si añadiéramos un elemento entre medias de otro, cambiaría la dirección de este último elemento, entonces puede afectarnos en otras partes del programa.

Cómo añadir datos a DB después de los elementos ya creados.

Tenemos dos opciones para añadir datos a DB: insertando un elemento antes de otro o, simplemente añadir nuevos elementos al final del ultimo creado. La operación sería la misma, colocando el cursor sobre un elemento y con botón derecho nos dará dos opciones: insertar fila o agregar fila:

Añadir datos a DB mediante opciones de insertar o agregar.

Supongamos que le demos a “Insertar”, nos añadirá una nueva fila al final, donde podremos dar nombre al nuevo elemento del DB y colocarle el nuevo tipo de dato que le corresponde. Podemos añadir todos los elementos que necesitemos.

Datos nuevos añadidos en nuestro DB.

Ver documento de cómo crear un DB de datos en TIA Portal:

Muy importante es saber que una vez se han añadido todos los nuevos elementos, debemos de dar a compilar el bloque para que el TIA Portal reconozca estos nuevos elementos y así podamos utilizarlos en cualquier parte de nuestro proyecto.

Compilar el DB de datos después de añadir datos a DB.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño