Un ejemplo de como los cobots en industria automóvil trabajan y conjuntamente y mejoran tiempos y favorecen la ejecución de las tareas menos ergonómicas para nosotros. Una relación modular, móvil que permite la flexibilidad en la producción de distintas partes del proceso.

Un poco de historia de Cobots en industria automóvil.

La historia de la robótica siempre ha estado estrechamente ligada a la industria del automóvil. De hecho, en 1962 General Motors fue la primera empresa en implementar robots industriales. Y a partir de los años setenta, toda la industria del automóvil se caracterizó por el amplio uso de grandes sistemas de robots en sus líneas de producción. Hasta ahora, hoy en día, hay un montón de cambios en la industria automotriz; Los clientes exigen cada vez más que sus automóviles sean personalizados y, por lo tanto, los tamaños de lotes en la producción son cada vez más pequeños. Para los fabricantes de automóviles y todos sus proveedores, este desarrollo significa que siempre tienen que estar preparados para cambios en su diseño de producción con el fin de hacer frente a los nuevos cambios en la demanda de los clientes. Por lo tanto, junto a la precisión y la eficiencia, la flexibilidad también se ha convertido en un factor clave en la industria. La flexibilidad, sin embargo, no se considera una competencia básica de los robots industriales tradicionales que permanecen atornillados en una mesa, dedicada a una sola tarea. Esta es la razón por la cual muchos fabricantes están utilizando robots colaborativos en su producción.

Cobots en industria automóvil ayudando a una flexibilidad en la producción.

 La fábrica del futuro: Modular, móvil y flexible:

Uno de ellos es Audi: en su evento “Tech Day Smart Factory” que tuvo lugar en la sede de la empresa en Ingolstadt, Alemania, Audi presentó un nuevo concepto de producción que va mucho más allá de la línea de montaje tradicional. Este nuevo concepto abarca un enfoque de montaje modular y móvil para hacer frente a la alta complejidad de las nuevas variedades de productos y la integración continua de nuevos procesos en la producción. Además de los vehículos automáticos guiados (AGV), los robots ligeros flexibles de Universal Robots también juegan un papel importante en su visión de la fábrica del futuro. Un claro ejemplo de utilización de cobots en industria automóvil.

Cobots industria automóvil en la fábrica de Audi.

Imagen con Copyright: Audi.

Dejar tareas ergonómicamente desfavorables a los cobots:

Aunque la necesidad de flexibilidad está ganando cada vez más importancia para los fabricantes, no es la única razón por la que las empresas líderes optan por cobots en industria automóvil. La oportunidad de liberar a los empleados humanos de actividades extenuantes y dañinas para la salud es también un factor importante. La empresa con sede en la India Bajaj Auto Ltd., tercer fabricante de motocicletas más grande del mundo, reconoció muy pronto en qué dirección soplaba el viento. En 2010, no sólo buscaban procesos de producción más estandarizados, sino también desafíos que surgían de una gran parte de las tareas aún realizadas manualmente. “Las líneas de ensamblaje de dos ruedas son muy intensivas en mano de obra, espacialmente desafiadas y tienen movimientos físicamente gravables que requieren alta precisión “, explica Vikas Sawhney, Gerente General de Ingeniería (Robótica y Automatización) en Bajaj. Estas fueron las principales razones detrás de su decisión de integrar más de 100 cobots en su producción. Los trabajadores también están satisfechos: “Gracias a la producción de alta calidad que logro con los cobots, me siento muy orgulloso de mis logros“, dice Rameshwari, operador de línea de montaje en Bajaj Auto Ltd. “Operar esta tecnología avanzada es muy interesante y Fácil, y todas las partes físicamente difíciles son atendidas …”

Cobots colaborando en industria motocicletas en la India.

Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.universal-robots.com.