Siemens Mobility lanza el proyecto de investigación “Cochera automatizada para tranvías autónomos”. El proyecto ha sido financiado por BMVI.Se trata de una investigación conjunta con una serie de partners tecnológicos para desarrollar una cochera de tranvías autónomos totalmente automatizada. El consorcio será liderado por Siemens Mobility.

Proyecto para cochera automatizada para tranvías.

Siemens Mobility, ViP Verkehrsbetrieb Postdam GmbH (ViP), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), el Instituto para la Protección del Clima, la Energía y la Movilidad (IKEM), Codewerk GmbH y Mapillary están planeando llevar a cabo una investigación conjunta para desarrollar una cochera de tranvías totalmente automatizada. El proyecto, llamado “AStriD” (Autonomous Tram in Depot) ha sido financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), como parte de la iniciativa de investigación “Modernity Fund” (mFUND), consistente en un fondo de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

Proyecto tranvías autónomos

Proyecto AStriD.

“AstriD es el nuevo paso clave en el camino hacia el tranvía autónomo. A través de la automatización de las operaciones de maniobra en las cocheras, que consumen gran cantidad de tiempo, buscamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, asegurando la creación de valor añadido de una manera sostenible durante todo el ciclo de vida del vehículo y garantizando así mismo, su disponibilidad” mencionó Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

El proyecto de investigación y desarrollo, que será llevado a cabo en las propias cocheras operadas por Verkehrsbetrieb Potsdam, busca el desarrollo de una cochera totalmente digitalizada para la gestión de tranvías autónomos. La viabilidad técnica del proyecto será demostrada a partir de servicios de operaciones cien por cien automatizados en la propia cochera, como, por ejemplo, el desplazamiento de tranvías a través de una pista de lavado situada en las vías muertas. La tecnología para la automatización de cocheras será comercialmente viable a medio plazo, como el primer paso para el desarrollo de tranvías totalmente automatizados. Desde las primeras etapas de desarrollo del proyecto, se tendrán en cuenta tanto los estándares legales como el marco económico necesario para la aprobación y la operacionalización de los tranvías autónomos. El proyecto AstriD se iniciará en octubre de 2019 y se prolongará durante 3 años.

Cochera Automatizada para tranvías Siemens Mobility

Participantes en el proyecto de cochera automatizada para tranvías.

Los participantes han divido el proyecto en varias áreas de trabajo. Siemens Mobility GmbH desarrollará el tranvía autónomo en la propia cochera, integrándolo en la red de datos y el sistema de toda la instalación a través del centro de tratamiento de datos que proporcionará Codewerk y será monitorizado a través de un mapa digital proporcionado por Mapillary.

Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.