Vamos a definir un posible fallo al establecer comunicación en un S7-200 desde el PC en el cual no nos dejará encontrar la CPU y en su lugar nos aparecerá el mensaje de “dispositivo seleccionado no se soporta. Seleccione un dispositivo diferente”.

Pasos para determinar el dispositivo seleccionado.

Ya sabemos que para establecer comunicación con el S7-200 desde el MicroWin tenemos que entrar en ajustes del PG/PC y seleccionar el interfaz que estamos utilizando para enlazar nuestro PC con el PLC directamente. Esta opción la seleccionamos desde el panel de control de Windows, seleccionando la opción de “Ajustar PG/PC”.

Panel de control de Windows.

Podemos encontrar opciones de comunicación en S7-200 en varios documentos de esta web:

Dentro de ajustar PG/PC, seleccionamos el interfaz que utilicemos, el dispositivo seleccionado aquí debe coincidir con nuestro interfaz de Siemens físico. En nuestro caso utilizamos un dispositivo CP 5711 modelo USB – Profibus, mediante el cual también se puede establecer comunicación MPI con el S7-200.

Parámetros de comunicación en PG_PC para cp5711

Una vez el dispositivo seleccionado, establecer comunicación.

Después de tener todos nuestros parámetros en regla, dentro de MicroWin debemos comunicarnos con el PLC. La sorpresa puede venir cuando al intentarlo, nos aparece un mensaje de error indicando que el dispositivo seleccionado no se soporta… tal y como muestra la siguiente imagen.

Dispositivo seleccionado no se soporta en MicroWin S7-200.

Solución al problema de dispositivo seleccionado no soportado.

Como vemos, el mensaje no nos hace referencia a la conexión, ni a ningún fallo en la comunicación, ni a ningún fallo establecido en el PG/PC o en el cable, que suelen ser los errores más comunes, por tanto, debemos deducir que no es por culpa de nuestros parámetros establecidos en PG/PC.

Debemos optar por reinstalar el software MicroWin para tratar que todos los drivers de los dispositivos que permite enlazar el MicroWin se instalen de nuevo y nos permita la comunicación.

Recordar realizar la instalación siempre en modo “Administrador” y, a ser posible, con el botón derecho en el ejecutable, darle a “Ejecutar como Administrador”. Al tener ya el MicroWin instalado, lo desinstalará primero. Después de desinstalarlo, debemos volver a darle de nuevo al ejecutable de MicroWin 4 SP9 para, esta vez sí, instalar de nuevo el MicroWin.

Instalación como Administrador del MicroWin en el PC.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño