La estrategia KUKA Industria 4.0, también llamada «la cuarta revolución industrial», es el gran tema de la industria. Aún no hay estándares ni una definición unitaria para este concepto. Algunas palabras clave como «smart factory», «smart production»o «internet de las cosas» describen solamente el estado que podría tener la fábrica del futuro.

Gracias a la interconexión inteligente de todos los componentes relevantes para la producción, las empresas esperan dar un enorme salto en la productividad, flexibilidad y eficiencia, y con ello asegurarse ventajas competitivas. El robot desempeñará un papel fundamental.

La estrategia KUKA Industria 4.0 se encuentra en el punto central de KUKA.

Los conceptos de producción inteligente del futuro no solo asegurarán los puestos de trabajo actuales, sino que también requerirán capacidades de producción externalizadas. La fábrica del día de mañana organizará por sí misma sus procesos de producción y los optimizará continuamente. Industria 4.0 se encuentra en el punto central de la estrategia de KUKA. Al ser el elemento de producción más flexible, los robots KUKA recogen hoy en día los datos de la producción y los suministran al sistema de IT. Son los brazos de la IT en la producción, sus elementos de unión. En el futuro, la IT procesará estos datos y, a través de los robots, los enviará de nuevo a la producción, que podrá optimizarse sucesivamente basándose en ellos. Actualmente, ningún otro componente de la producción es capaz de asumir tan bien este papel crucial como los sistemas de robots modernos.

Estrategia KUKA Industria 4.0.

Estrategia KUKA Industria 4.0.

Las soluciones de KUKA para la «smart factory» son flexibles y móviles.

Hasta hace poco tiempo, la colaboración hombre-robot aún sufría limitaciones. Esto va a cambiar radicalmente a corto plazo. Con el LBR iiwa (intelligent industrial work assistent), KUKA ha puesto los cimientos de una relación de trabajo completamente nueva entre el hombre y el robot. Gracias a la tecnología sensitiva, el LBR iiwa permite por primera vez una perfecta colaboración hombre-robot. Sin embargo, para una flexibilización duradera de la producción, la colaboración hombre-robot por sí sola no es suficiente. Además, los robots deben ser móviles. Se mueven por sí mismos sobre plataformas móviles para, p. ej., transportar objetos o mecanizar piezas. Para ello, KUKA ha desarrollado toda una gama de soluciones: desde los robots de construcción ligera desplazables hasta los sistemas completamente autónomos. Hoy en día, en las naves de producción, los robots móviles ya se mueven gracias al software de navegación moderno sin necesidad de utilizar marcas en el suelo, bucles de inducción o imanes (conceptos ligados a la estrategia kuka industria 4.0). Y aún mejor: las plataformas móviles de KUKA confeccionan mapas de su entorno y los pueden poner a la disposición de otras unidades. Así surge un plano común de desplazamiento y de trayectorias en el que todos los movimientos de los robots están sincronizados entre sí.

LBRiiwa como robot colaborativo: estrategia KUKA industria 4.0.

LBRiiwa como robot colaborativo: estrategia KUKA industria 4.0.

De «Internet of Robotics» a «Internet of Automation».

La interconexión abierta y la colaboración es la idea principal de Industria 4.0. KUKA impulsa este cambio de paradigma con entusiasmo y a conciencia. Hoy en día, KUKA ya está en condiciones de aplicar la interconexión entre la producción y el mundo digital que exige Industria 4.0. Desde hace mucho tiempo se llevan a cabo instalaciones de producción automatizadas en todo el mundo. El «Internet of Robotics» ya existe. Estas instalaciones altamente eficientes y flexibles son aún soluciones únicas específicas que están adaptadas de forma individual a las necesidades de los clientes. Si la industria logra definir estándares abiertos de comunicación y de datos y establecerlos en todo el mundo, los procesos de producción también podrán interoperarse más allá de la puerta de la fábrica. Después surge el «Internet of Automation», una solución en la nube que explota todo el potencial de la combinación de los datos de producción continuos, los procesos de fabricación novedosos, la interconexión flexible y los componentes reactivos.

Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.kuka-robotics.com