Con un flanco se puede detectar el momento exacto en el que un proceso ha iniciado o, por lo contrario, detectar cuando el proceso acaba de finalizar.

Qué es un flanco.

Es una operación en la que se puede detectar cuándo un proceso cambia de estado. Normalmente se utiliza para detectar el cambio de estado de “On” a “Off” o viceversa, dependiendo del tipo de flanco utilizado. Los tipos de flancos se definen más abajo.

Es decir, existen unas condiciones previas y, cuando esas condiciones se cumplan, el «flanco» se activará y dejará pasar la señal solamente durante el ciclo en el que se ha detectado y, posteriormente, dejará de pasar la señal aunque las condiciones previas sigan activadas. En definitiva, solamente dará un pulso cada vez que se cumplan las condiciones previas.

Desde el árbol del proyecto se puede seleccionar el tipo a utilizar y arrastrarlo al segmento especificado. Se ubica en la carpeta de “operaciones lógicas con bits”.

Árbol del proyecto donde encontrar la función de flanco.

Árbol del proyecto donde encontrar la función de flanco.

Ejemplos de utilización de los flancos.

Se pueden usar los flancos para detectar la activación o desactivación de cualquier marca, o entrada física o salida. En la imagen se puede observar una aplicación de los mencionados:

En la imagen siguiente se ejecuta un «flanco» de una entrada del PLC S7-200.

Ejemplo de secuencia utilizando un flanco positivo.

Ejemplo de secuencia utilizando un flanco positivo.

En esta otra imagen se aplica un «flanco» de una marca de memoria “M”.

Flanco de una marca de memorias "M".

Flanco de una marca de memorias «M».

Tipos de flancos en un proyecto S7-200.

Se pueden diferenciar dos tipos:

Flancos positivos.

Flancos negativos.

 

Detectar «flanco» positivo.

Este tipo permite la continuación de corriente solamente durante un ciclo cuando la señal que le precede conmute de 0 a 1, es decir, de “Off” a “On”.

Flanco positivo.

Flanco positivo.

Detectar «flanco» negativo.

Este tipo permite la continuación de corriente solamente durante un ciclo cuando la señal que le precede conmute de 1 a 0, es decir, de “On” a “Off”.

Flanco negativo.

Flanco negativo.

Ejemplo de secuencia utilizando un «flanco» positivo.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo con un flanco positivo.

Ejemplo de secuencia utilizando un flanco positivo.

Ejemplo de secuencia utilizando un flanco positivo.

En las condiciones previas se activará la marca M10.0 cuando las entradas lo permitan. En el momento de activarse la M10.0, la marca M0.0 se setea, independientemente de que en el siguiente ciclo la marca M10.0 esté a “0”, ya que ya se habrá detectado su activación antes durante un único ciclo suficiente para dejar pasar la señal y hacer el set a la M0.0.

Nota importante como últimos detalles.

Las operaciones de flancos positivo y negativo exigen una transición de “off” a “on” y viceversa, por lo tanto, en el primer ciclo de scan no es posible la detección de los flancos ya que no se puede detectar esa conmutación.

En el primer ciclo de scan, el S7-200 ajusta el estado del bit indicado para estas operaciones. A partir de aquí, las operaciones con flanco serán detectadas.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño