La impresión 3D in situ es un ejemplo de cómo estamos viviendo en el futuro, en la actualidad Un equipo de los Países Bajos ha desarrollado un proceso para grandes estructuras metálicas de impresión 3D directamente en el sitio donde instalar dicha estructura.

Impresión 3D in situ con desarrollo en Países Bajos.

En la actualidad, prácticamente todo el mundo ha oído hablar sobre el poder de la impresión en 3D y cómo se va a revolucionar todo, desde el modelado, la ingeniería, la medicina, a la entrega de las mercancías… y mucho más. Ahora, un equipo de ingenieros y diseñadores en los Países Bajos, en colaboración con varios socios, incluyendo ABB Robotics, ha desarrollado un método para soldar estructuras de acero en el que la soldadura es todo lo que se necesita para crear la estructura de metal que se requiere.

Impresión 3D in situ con un equipo de investigación y desarrollo...

Impresión 3D in situ con un equipo de investigación y desarrollo…

El concepto es relativamente simple: conectar un cabezal de soldadura al extremo de un brazo robótico y depositar pequeñas cantidades de material de soldadura a la vez, el resultado de esta impresión 3D in situ son unas barras de metal auto portantes y estructuras que son esencialmente fabricadas a través de una multitud de puntos de soldadura. De esta forma un puente entero puede ser construido a través de un canal en Amsterdam milímetro a milímetro  con los robots colocados en su propia estructura de soporte y trabajar desde ambos lados del canal hacia el medio. El plan es tener dos robots de trabajo en cada lado del puente, moviéndose hacia la mitad del puente…

Ingeniería, ensayo y error.

A través de ensayo y error, el equipo ha pasado por varias fases de prototipo con esta impresión 3D in situ, experimentando con las mejores técnicas de soldadura, diferentes tipos de metales, métodos para aumentar la resistencia estructural y la mejor manera de controlar los robots para un funcionamiento suave. Es esta última parte en la que ABB Robotics Benelux ha intensificado su esfuerzo para ayudar a desarrollar técnicas MX3D, proporcionar conocimientos de programación y patrocinar el equipo con robots.

Robot ABB en la soldadura de estructura metálica para el proyecto MX3D.

Robot ABB en la soldadura de estructura metálica para el proyecto MX3D.

Estamos encantados de participar en el proyecto MX3D,” dice Martin van der Have, de ventas y marketing de ABB Robotics Benelux. “La aplicación de la tecnología de soldadura robótica en esta escala y la realización de la construcción en 3D de objetos de gran tamaño sin ninguna estructura de soporte es un paso importante en el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación. El proyecto MX3D es una iniciativa única y ambiciosa donde los robots de ABB pueden probar su rendimiento de movimiento excepcional y capacidades de programación y comunicación sin igual “.

Por el momento el equipo está trabajando en la ciudad de Ámsterdam para seleccionar un lugar apropiado del edificio, con la construcción del puente final prevista para finales de 2017. Mientras tanto, el equipo continuará desarrollando el proceso y ampliando sucesivamente hasta que tengan los procedimientos para construir un puente toda seguridad.

Creo firmemente en el futuro de la producción digital y la producción local, en ‘el nuevo arte“, dice Joris Laarman, el diseñador jefe en MX3D. “Este puente va a mostrar cómo la impresión 3D, finalmente, entra en el mundo de gran escala, objetos funcionales y materiales sostenibles al tiempo que permite la libertad de forma sin precedentes. El simbolismo del puente es una bella metáfora para conectar la tecnología del futuro con la ciudad vieja, de una manera que saca lo mejor de ambos mundos “.

Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.abb.com.