La línea 9 de Metro de Barcelona, dotada con el sistema de conducción automática de Siemens, se seguirá controlando desde su CTC de forma independiente. El Centro de Control de Metro de La Sagrera contará con la tecnología más moderna para supervisar las líneas de metro y aportará mayor flexibilidad para futuras ampliaciones.

Supervisión de las líneas de Metro de Barcelona.

Supervisión del metro de Barcelona.

Supervisión del metro de Barcelona.

Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 11 del Metro de Barcelona serán supervisadas desde el nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Siemens Rail Automation instalado en el Centro de Control de Metro de La Sagrera. La línea 9, operada por Metro de Barcelona y dotada con el sistema de conducción automática de Siemens sin agente a bordo, se sigue controlando desde su propio CTC de forma independiente.

La modernización del CTC de La Sagrera con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrece mejores prestaciones tecnológicas que incrementarán la flexibilidad y facilidad del sistema para permitir futuras ampliaciones. Además, desde el punto de vista del operador, aportará una interfaz hombre-máquina más óptima y una mayor ergonomía.

Tecnología Controlguide en el metro de Barcelona.

La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas del cliente Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para garantizar que cumple con sus necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de metro.

El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones, como la automatización de rutas y la regulación o la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos.

Monitorización.

Monitorización de la línea de metro de Barcelona.

Monitorización de la línea de metro de Barcelona.

La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada por el cliente.  El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.

Asimismo, Siemens es responsable de las tecnologías de señalización de gran parte de las líneas de Metro de Barcelona: señalización, sistemas de protección y operación automáticos (ATP/ATO) en las líneas 2 y 5;  ATP en la línea 4; señalización, ATP/ATO sin agente en cabina en la línea 11 y señalización, ATP/ATO CBTC con operación automática sin agente a bordo en la línea 9.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.
Creative Commons pequeño