Con Smart Data tendremos agrupados todos los datos clínicos como paciente en un único sitio donde acceder y poder consultarlo personalmente sin necesidad de desplazarse al hospital o ambulatorio para recoger el historial clínico…

Un poco de historia sobre nuestros datos clínicos.

Hasta que se instauró la “Historia clínica electrónica”, cada médico o enfermero tenía una visión parcial y limitada del paciente. Por lo general, el informe se encontraba en el ambulatorio habitual y no estaba disponible para el hospital al instante. Esto dificultaba el diagnóstico y el tratamiento del enfermo lo que podía derivar en complicaciones en su estado de salud. Sin embargo, gracias a la digitalización de todos los datos, la medicina evolucionó y facilitó enormemente en la labor del facultativo. La pregunta que hay que hacerse ahora es qué pasaría si todos los datos asociados a un paciente se pudieran agrupar, consolidar y analizar en un lugar único y accesible. Es lo que conocemos como “Smart Data”.

Conocer Smart Data, el concepto.

La importancia de este concepto es clave ya que, sin análisis, almacenar datos sanitarios no sirve de nada. El Smart Data cambia el paradigma de la recogida masiva de información dando mayor relevancia a dos aspectos muy importantes: el valor y la veracidad. Su propósito es eliminar todo el ruido almacenado, seleccionando únicamente aquello que es relevante.

Smart Data y app Teamplay de Siemens.

Smart Data y app Teamplay de Siemens.

Es necesario, por tanto, implementar todos los sistemas de análisis de información posibles para explotar la inmensa cantidad de datos que ya hoy en día están disponibles. Y no solo eso, sino que es imprescindible transmitir los resultados de los mismos a través de toda la cadena de valor, de forma que los facultativos puedan beneficiarse de ellos y puedan alimentar las aplicaciones con datos útiles tanto para sí mismos como para la totalidad del sistema sanitario.

Siemens crea una aplicación de consulta Smart Data,

En este sentido, Siemens ha creado “Teamplay”, herramienta en red basada en el “Cloud” que permite tomar decisiones rápidas y bien informadas mediante la conexión de datos actuales en cualquier disciplina, la comparación de los puntos de referencia y la colaboración entre los profesionales sanitarios de todo el mundo.

App Teamplay de Siemens para consulta de datos en el Cloud.

App Teamplay de Siemens para consulta de datos en el Cloud.

¿Cuáles son sus ventajas y quién se puede beneficiar de este sistema?

Fácil de usar: una interfaz sencilla y transparente para poder compartir resultados, pruebas y análisis con profesionales de diferentes departamentos.

Permite controlar la dosis de radiación: monitorea los niveles de dosis de cada modalidad y observar si se ha superado los límites de radiación de para así autocorregir a los equipos.

Intercambio de información instantáneo: se pueden obtener informes al instante y compartirlos con otros médicos a través del sistema cloud. Esto reducirá el número de exámenes redundantes y ahorrará un tiempo crucial en la atención al paciente.

Garantiza la seguridad y la privacidad de los datos: proporciona métodos de cifrado que garantizan la máxima seguridad en la transmisión de datos. No se envía la información sin el consentimiento previo por parte del cliente. “Teamplay” trabaja con el sistema Microsoft Azure Cloud, única plataforma que asegura la privacidad de sus datos gracias a tres métodos (el cifrado, la segregación y la destrucción).

Los radiólogos, los médicos y los gerentes son la comunidad que más se puede beneficiar del uso de este sistema en su día a día.

 

Con esta herramienta, los profesionales médicos comprenderán mejor la salud del paciente ya que tendrán una visión completa y fácilmente comprensible de sus datos. Además de una mayor transparencia en su propia organización porque pueden comparar sus análisis clínicos con los de otros facultativos que se encuentren en cualquier lugar del mundo.

Documento desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com.

Ver documento original en www.ciudadesdelfuturo.es.