Cómo ver fallos en CPU al conectarnos al PLC y conocer el estado de éste. Si la CPU está en STOP conoceremos su diagnóstico y posibles soluciones.

¿Para qué queremos ver fallos en CPU?

En ocasiones, la CPU está en STOP y desconocemos la razón. Muchas veces puede ser debido a un error de programación o simplemente a una configuración en el programa respecto al modo de arranque, o incluso puede existir un error en el Hardware.

CPU en STOP conexión Online TIA Portal

En estos casos, es conveniente encontrar un diagnostico del sistema que nos apoye y nos indique por qué la CPU está en STOP, en este caso. Para ello, en la conexión Online con la CPU existe una opción llamada Búfer de diagnóstico.

Aprende cómo conectarte Online desde TIA Portal a la CPU en otro documento de la web:

¿Cómo acceder al Búfer de diagnóstico de la CPU?

Vamos a poner como ejemplo una conexión con una CPU S7-1200, a la que, en primer lugar, debemos conectarnos Online, como se puede estudiar en otro documento de la web. Una vez conectados Online, debemos buscar en el árbol del proyecto la opción de “Online y diagnóstico”.

Online y diagnóstico en Proyecto TIA Portal

Al entrar en la pantalla de Online y diagnóstico observaremos distintos campos donde acceder a tomar distintas informaciones. En nuestro caso nos interesa el apartado de “Búfer de Diagnóstico “, en el cual hallaremos todos los estados del PLC.

Diseño del estado y diagnóstico de la CPU Online

Búfer de diagnóstico.

Para ver fallos en CPU, simplemente entrando en esta pestaña veremos toda la actividad de conexión y desconexión que ha tenido la CPU, donde nos indica el arranque de ésta, y si ha existido algún tipo de error de Hardware o no, como se ve en la siguiente figura.

Ver fallos en CPU en el búfer de diagnóstico

Puedes estudiar más sobre la configuración de  parámetros de comunicación entre la CPU y el proyecto TIA Portal para determinar qué rango de IP debe tener en otro documento de esta web:

Se observa como te indica los estados que ha tenido la CPU desde el arranque. Si existiera algún error Hardware, lo indicaría en una de las líneas y, si queremos más detalle, pinchando sobre cada una de las líneas nos mostrará información detallada en la parte de abajo, para encontrar una posible solución.

Detalles del estado para ver fallos en CPU conectada Online

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño