Aprenderemos cómo añadir hardware en un proyecto en Step 7 utilizando como base una cpu 314. Se añadirán unos módulos adicionales de entradas y salidas que ampliarán la configuración del proyecto.

¿Para qué necesitamos añadir hardware a nuestro proyecto?

Necesitamos añadir hardware a nuestro proyecto cuando necesitamos más elementos físicos conectados a nuestro PLC o unidad central. En ciertos proyectos, con las entradas y salidas que el PLC tiene incorporadas tenemos suficientes para nuestro proyecto, pero cuando el proyecto es más extenso y necesitamos acoplar más detectores, controlar más motores con sus respectivas protecciones, etc… entra en juego el tener que añadir hardware para poder controlar todas estas señales nuevas.

Configuración hardware de nuestra CPU al principio del proyecto.

Como observamos en la imagen, en nuestro hardware tenemos una CPU que contiene 24 entradas digitales y 16 salidas digitales, observando esto en la fila “DI24/DO16”. Además, nos ofrece también señales de entradas y salidas analógicas más entradas de contaje y posicionamiento, como se puede observar en las otras filas.

Entradas y salidas digitales incorporadas en la CPU.

Como añadir hardware a nuestro proyecto TIA Portal.

Ahora, tras días de montaje nos damos cuenta que necesitamos incorporar más detectores inductivos, y añadir varios controles para 3 motores más con sus respectivas protecciones. Y en la CPU no tenemos más entradas libres. Es entonces cuando tenemos que añadir hardware a nuestro proyecto.

Desde el árbol de la derecha seleccionaremos el hardware necesario, en nuestro caso, una carta de entradas digitales y una carta de salidas digitales. Como estamos trabajando con una CPU S7300, debemos buscar dentro de las carpetas del 300. Como se trata de entradas digitales, buscamos en la carpeta denominada SM-300 donde encontraremos las distintas posibilidades.

 

Lugar donde te deja añadir hardware en el bloque de la CPU.

En la imagen vemos como, al seleccionar una carta de entradas digitales se ilumina en verde la zona donde podemos insertar dicha carta digital. Simplemente arrastrando con el ratón, la carta digital se añadirá a nuestra CPU.

Añadir módulo de entradas digitales.

Para finalizar necesitamos un módulo de salidas digitales, con lo cual, seleccionamos el módulo que más nos convenga del árbol de la derecha del catálogo Hardware y arrastramos hasta la posición sombreada en verde.

Añadir módulo de salidas digitales.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño