Ahorrar en el consumo de la electricidad gracias a una App en el móvil mediante la información de la facturación casi en tiempo real puede convertirse en algo viable a corto plazo.

Una nueva aplicación móvil hace que los consumidores sean conscientes de la cantidad de energía que están usando, casi en tiempo real – y lo mucho que pueden ahorrar cambiando su demanda.

App móvil para determinar el consumo eléctrico de cualquier consumidor público y ayudar a ahorrar.

App móvil para determinar el consumo eléctrico de cualquier consumidor público y ayudar a ahorrar.

Características de la aplicación .

La aplicación muestra el uso actual de la energía, el coste, la factura proyectada para el mes en curso, y los ahorros resultantes (o costes adicionales), en comparación con el mes anterior. Así, la aplicación hace que los consumidores sean conscientes de la cantidad de energía que realmente están utilizando, casi en tiempo real, en lugar de esperar a recibir una factura semanas después. Esto se puede traducir en ahorrar en la factura después de un buen estudio de los parámetros.

Ahorrar gracias a la utilización de la App.

También puede conducir a grandes ahorros, como se demostró en un estudio publicado en 2012 por el economista Hunt Allcott, de la Universidad de Nueva York y por el psicólogo Todd Rogers de la Universidad de Harvard. El estudio mostró que los consumidores que recibieron una factura mensual de electricidad que muestra el consumo de energía diario y lo compararon con la de sus vecinos, redujeron significativamente su consumo de electricidad.

Sin embargo, este efecto sólo duró unos pocos días después de haber recibido las facturas. Después de eso, su demanda se elevó otra vez – en promedio, tanto que anuló los ahorros originales. Sin embargo, el estudio también encontró que si los consumidores siguen recibiendo estas facturas durante un largo período de tiempo, sus hábitos de demanda de energía con el tiempo cambian permanentemente, con ahorros que pueden ser del uno al cinco por ciento. Una aplicación que actualiza información sobre el uso de electricidad casi en tiempo real tiene el mismo efecto – motiva a los usuarios a reducir la demanda, ahorrar dinero, y formar nuevos hábitos. «Esto es importante para las empresas de energía», dice Arman. «Una menor demanda de esta magnitud reduce significativamente el estrés en la red.» La nueva aplicación también ofrece consejos para ahorrar energía, opciones para el pago de facturas en línea, así como información acerca de cuándo se programarán o corregirán los cortes de energía.

Cómo los clientes pueden administrar el uso de la electricidad.

Fort Collins, Colorado, que ha estado usando el portal Energy Engage Web desde junio de 2014, va camino de convertirse en la primera ciudad de EE.UU. en ofrecer la nueva aplicación. Se planea que esté disponible antes de finales del 2014. «Esta solución móvil es la pieza central de nuestros planes de redes inteligentes«, dice Steve Catanach, Gerente de Electricidad e Iluminación en Fort Collins Utilities. «La aplicación permite a los clientes administrar el uso de su electricidad de forma más eficaz y nos permite ofrecer un mejor servicio.» La infraestructura de red inteligente de la ciudad incluye alrededor de cien mil medidores de electricidad y de agua instalados en los hogares, escuelas y empresas. Una red inalámbrica conecta subestaciones, medidores, y centros de control para que los problemas se puedan detectar rápidamente. Y un programa piloto permite ahora a las compañías eléctricas reducir de forma remota el suministro de electricidad a los sistemas de calefacción o de aire acondicionado de ciertos clientes durante los períodos de máxima demanda. Los planes para el futuro incluyen la introducción de precios flexibles para la electricidad, que varían a lo largo del día y del año.

Software para el control de los datos.

El Portal Energy Engage — así como la app — usa el Software EnergyIP de eMeter como plataforma. Fort Collins ha estado trabajando con EnergyIP desde el año 2012. Entre otras cosas, la plataforma permite que el centro de control pueda acceder y analizar datos sobre la demanda de los medidores de electricidad y agua. Estos datos se registraban por hora y luego se resumían en intervalos de ocho horas; al día siguiente se puso a disposición de los clientes para que pudieran verla a través de sus cuentas en línea. El portal y la aplicación han acortado los intervalos, por lo que los datos de la demanda de electricidad son ahora enviados al proveedor de energía cada 15 minutos y luego enviada a las cuentas de los clientes poco después. La aplicación es perfecta para este concepto, ya que, a diferencia de los ordenadores de mesa, los teléfonos inteligentes son utilizados constantemente para ver correos electrónicos, leer las noticias, jugar y realizar llamadas. En otras palabras, la información acerca de su consumo actual de energía está siempre en su bolsillo.

Más información sobre la aplicación móvil.

Consigue más información a cerca de la facturación en tiempo real y y el nacimiento de esta aplicación cuya finalidad es ahorrar en la factura, en otro artículo de esta web denominado “Una App para hacer seguimiento del consumo eléctrico”.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.
Creative Commons pequeño