Cómo crear DB en TIA Portal donde declarar varios datos para su utilización durante el programa. Dónde insertar el DB, cómo nombrarlo, cómo numerarlo y Cómo crearlo y añadir varios tipos de datos diferentes en su interior.

Pasos para crear DB en TIA Portal.

Agregar un nuevo bloque.

Necesitamos crear DB en TIA Portal, para ello, necesitamos añadir un objeto nuevo, en concreto un DB de datos. Este primer paso lo vamos a encontrar en el árbol del proyecto, mediante un doble clic en la carpeta “Agregar nuevo bloque”:

Agregar nuevo bloque al proyecto TIA Portal.
Acto seguido nos aparece una ventana donde podemos seleccionar el tipo de bloque que necesitamos. Es bastante claro y específico para nuestro caso, habrá que pulsar en “Bloque de datos”.
Seleccionar Bloque de datos DB.
Después de seleccionar el icono de “Bloque de datos”, tenemos que asignarle un nombre y un número a nuestro DB de datos. El Nombre irá introducido en la parte de arriba y el número se puede asignar de dos formas distintas: manual o automático. Si lo seleccionamos “automático”, el sistema le pondrá un número de DB que todavía no exista en el programa, de manera que automáticamente nunca solapará este número con otro número ya existente.
Colocar el número del DB de forma automática por el sistema TIA Portal.
Si ponemos la opción de numerar “manualmente”, corremos el riesgo de poner un número que ya exista, aunque TIA Portal nos avisará también si ponemos un número ya existente, tal y como muestra la figura siguiente:
Colocar el número de DB de forma Manual.

También existen muchas opciones dentro del DB para poder enviar, recibir y guardar los datos del PLC en el DB. Por ejemplo, si quieres conocer qué es el valor de ajuste y cómo trabajar con él, es obligado que leas el siguiente documento:

Definir el “Tipo” para crear DB en TIA Portal.

Después de seleccionar y nombrar el DB, aún tenemos otra opción en la cual le podemos decir qué tipo de DB vamos a configurar. En programación avanzada y estructurada se puede definir un DB de datos como instancia de otro bloque, que van ligados internamente… pero esto ya viene explicado en otros documentos de esta web. Ahora nos centramos en crear DB en TIA Portal como “DB global”, para poder utilizar los datos en cualquier parte del programa. Vamos a definir las variables de modo parecido a como las definimos en una tabla de variables en TIA Portal, seleccionando el tipo de dato.

Crear DB en TIA Portal.

Abrir el DB e introducir datos.

Una vez creado se abre el DB de datos y simplemente tenemos que agregar cada uno de los datos que necesitemos. Primero ponemos un nombre, en nuestro caso hemos puesto “Dato 1” y “Dato 2” y al lado le pondremos el tipo de dato que es, en nuestro caso un dato de tipo “Bool” y otro dato de tipo “Word”.

Añadir nuevo dato simplemente introduciendo el nombre y el tipo.

Para conocer en detalle la utilización del DB tienes que seguir leyendo otro documento donde te muestro cómo cargar los datos de un DB Online de la CPU a tu proyecto Offline, además de cómo hacer una instntánea de los valores del DB Online, o transferir los valores de arranque al DB. ¿Y sabrías mandarle al PLC solamente unas variables del DB, sin transferirle todos los datos? Esto y más te lo enseño de forma detallada, no te lo pierdas:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño