Cómo establecer fecha y hora en un proyecto de TIA Portal para trabajar con el reloj y los datos de horarios. Qué función utilizar y como implementarla.

¿Para qué necesitamos la fecha o la hora en el proyecto?

La fecha y la hora en un proyecto TIA Portal es muy útil para programar procesos según horarios. Establecer una fecha concreta para realizar una acción. O ejecutar un paso en la programación a una hora y minutos determinados. Pero, para poder utilizar la fecha y la hora se debe de ejecutar una función del TIA Portal.

Ejecutar un proceso a las 22 horas.

Crear los datos para guardar la fecha y hora.

El primer paso es crear un DB de datos donde generaremos una variable de tipo DTL. Esta variable nos sirve para que la función de Reloj de TIA Portal guarde el tiempo, la fecha y la hora en este DB de datos.

Crear variable para la fecha y hora en TIA Portal.

Crear un OB de interrupción.

El siguiente paso es crear un OB de interrupción, el cual nos va a servir para que se ejecute cada cierto tiempo determinado. Esto lo necesitamos para colocar aquí dentro la función del Reloj, ya que, si colocáramos el Reloj en un FC cualquiera, en ocasiones el Reloj no contaría demasiado bien dependiendo de la carga de trabajo del PLC y, consecuentemente su ciclo de Scan alargado haría que el contaje del tiempo del reloj no fuera exacto. Dentro de este OB le declaramos que se ejecute cada 100ms, por ejemplo, de esta manera, sabemos que siempre va a ejecutarse el Reloj cada 100ms, independientemente del ciclo de Scan.

Crear OB para la función del Reloj.

Insertar la función del reloj en TIA Portal.

Para la fecha y la hora en TIA Portal debemos seleccionar la función del árbol de instrucciones del proyecto. Es la llamada función “RD_SYS_T”. Arrastrando al segmento se inserta la función a la cual habrá que asignarle los parámetros.

Función de Fecha y Hora insertada en el segmento del OB cíclico.

Asignar los datos a la función.

Por último, a la función hay que asignarle los datos creados en el DB de los datos DTL que hemos creado. Simplemente arrastrando la variable desde el DB a la función, se insertan los datos correctamente. En el parámetro “RET_VAL” se inserta una variable temporal de tipo INT.

Función de Fecha y Hora con los datos asociados.

Con estos datos y la función, el sistema ya reconoce la fecha y la hora. Bastaría con actualizar la fecha y la hora inicialmente, forzando los valores, y a partir de ahí el reloj contará cada minuto, cada hora, cada día, etc…

Ya sabes utilizar la función de Fecha y Hora y en TIA Portal. Ahora tienes que ver cómo poder actualizar la fecha desde la HMI conectada a tu PLC. Mediante un botón poder actualizar la fecha del PLC, ya que se ha quedado retrasada la fecha por cualquier motivo. Te lo explico paso a paso, muy fácil:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño