Siemens refuerza su compromiso social a través del Proyecto 2+1 de Formación Dual, dirigido a estudiantes del Ciclo Superior de Mecatrónica, que completarán su formación con un contrato en prácticas. Este programa cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Compromiso Siemens con la Formación Dual.

Siemens, compañía global líder en tecnología, mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo social y, especialmente, con la educación y la formación dual. Por este motivo, la compañía ha decidido formar parte del proyecto 2+1 de Formación Dual, en colaboración con otras empresas y la Cámara de Comercio alemana.

Formación Dual Siemens para estudiantes de mecatrónica.

Formación Dual Siemens para estudiantes de mecatrónica.

Este programa ha permitido a siete estudiantes del Ciclo Superior de Mecatrónica realizar, en una primera fase, las prácticas formativas de su plan de estudios y ahora, en una segunda que se desarrollará parcialmente en la sede que la compañía tiene en Getafe, continuar su formación durante seis meses y medio a través de un contrato en prácticas.

Fondo Social Europeo.

Esta contratación ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Plan de Empleo Joven del Programa de Práctica Profesional para Jóvenes Cualificados de la Comunidad de Madrid. Con este plan, la CAM ha puesto en marcha medidas de activación de empleo para este colectivo joven con el fin de aumentar su empleabilidad por medio de un periodo de prácticas profesionales dentro de una empresa. Dicho proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Compromiso social.

Compromiso social.

Los aprendices de esta primera edición del programa 2+1 firmaron su contrato recibirán formación teórica, hands on training y on the job en distintos departamentos de Siemens. Al finalizar este periodo tendrán la posibilidad de realizar los exámenes oficiales del título Mechatroniker alemán, en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana en España. Aquellos que lo superen recibirán un certificado avalado por la Cámara que acreditará la superación de las pruebas y les otorgará la doble titulación española y alemana.

Objetivos que persigue Siemens con este compromiso social.

El objetivo del proyecto 2+1 es la incorporación de estos jóvenes a la plantilla de la compañía, tras haberse formado con expertos en las tecnologías y procedimientos propios de la empresa. Se trata de una evolución del programa dual que Siemens inició en 2012 en colaboración con la CAM, y por el que se han contratado ya a 13 aprendices.

La Formación Dual, clave para el empleo.

La formación de los jóvenes es un pilar fundamental para el progreso de la sociedad y de la economía a gran escala. Con un programa de preparación teórico-práctico en empresas, los jóvenes tienen la posibilidad de mejorar sus perspectivas profesionales, tanto en las compañías formadoras como en el mercado laboral internacional.

Desde 1982, Siemens ha desarrollado numerosos proyectos de formación dual en España, tiempo en el que ha formado a más de 300 personas, de los cuales casi el 30% ha alcanzado posiciones de mandos intermedios.

Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.