Cómo funciona un temporizador TONR en S7-200 utilizado en un proyecto MicroWin. Cómo implementar la función, que valor hay que asignar al temporizador, en qué rango de temporizadores podemos utilizarlo y la resolución que podemos seleccionar según el tiempo a ejecutar.

Temporizador TONR en S7-200 como retardo a la conexión con memoria.

En primer lugar, vamos a conocer con detalle todos los parámetros de este tipo de temporizadores. También puedes saber si este temporizador es del tipo que se acopla a tu proyecto explorando el resto de los temporizadores en otros documentos de esta web, como temporizadores TON y TOF, con retardo a la conexión o a la desconexión.

Temporizador TONR en S7-200 en MicroWin_opt

Comienzo de la cuenta del tiempo.

Para empezar a contar el tiempo establecido hay que tener señal en el parámetro de entrada “IN” de la función. Cuando exista un cambio de señal de “0” a “1” en esta entrada y se mantenga dicha señal, empezará a contar.

Activación mediante una entrada en el parámetro IN de la función

Activación del bit de temporización.

En primer lugar, necesitamos conocer qué valor de tiempo se le ha asignado al temporizador TONR en S7-200. Este valor se lo introducimos en el parámetro “PT”. El bit de temporización se activará cuando el temporizador esté en marcha y su tiempo actual alcance este valor introducido en “PT”. Por consiguiente, podemos considerar que el funcionamiento es igual que el temporizador TON.

Valor de tiempo para contar el temporizador TONR en S7-200

¿Qué ocurre con el valor de un temporizador TONR en S7-200?

Ciertamente, con todo lo que hemos leído hasta ahora, parece que estemos hablando de un temporizador TON. En cambio, la peculiaridad de este TONR es que una vez empiece a contar el tiempo, este valor se va a mantener, aunque le quitemos alimentación a la entrada “IN. Por esta razón, cuando volvamos a dar señal a la entrada “IN”, el temporizador continuará contando desde el valor que tenía acumulado.

Donde localizar el temporizador en el árbol del proyecto

Asimismo, si necesitamos borrar en algún momento el valor acumulado por este tipo de temporizadores, tenemos que hacer un Reset al temporizador. Haciendo un Reset, se vuelve a cero el valor, por consiguiente, la próxima vez que se ponga en marcha con la entrada “IN”, empezará a contar desde cero.

El temporizador continúa contando tras haber alcanzado el valor de preselección y para de contar cuando alcanza el valor máximo de 32767.

Esta función de reset se puede encontrar bien detallada en el documento “cómo utilizar los temporizadores”.

Cronograma de un temporizador TONR en S7-200.

Viendo el cronograma podemos observar las fases de funcionamiento de dicho temporizador. Cómo actúa el valor del temporizador dependiendo de la señal de entrada, o cómo se activa la salida en función del tiempo transcurrido y cómo se mantiene el valor cuando la entrada se desactiva. Todo esto se puede observar en el cronograma.

Cronograma de un temporizador TONR.

Completa tus conocimientos sobre temporizadores.

Si necesitas conocer cualquier otro temporizador en MicroWin, tienes que leer los siguientes documentos de esta web donde se explican cada uno de ellos:

Temporizadores TON

Temporizadores TOFF. 

Si necesitas saber los valores, resolución y límites en un temporizador deberás abrir este otro documento: “cómo utilizar los temporizadores”. 

Si necesitas saber cuál puede ser la utilidad de los temporizadores, además del temporizador TONR en S7-200 que acabas de descubrir, y encontrar una tabla comparativa de los distintos tipos, debes abrir este otro documento: “Tipos de temporizadores”. 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño