Cómo conocer el tiempo que va a utilizar nuestro proyecto TIA Portal para ejecutar la secuencia del programa es algo que se puede averiguar mediante la observación del tiempo de ciclo de manera online cuando nos conectamos al PLC.

Para qué queremos conocer el tiempo de ciclo.

Ya debemos conocer el significado del “ciclo de scan” de un proyecto, mediante el cual podemos saber el tiempo mínimo que necesita el TIA Portal para realizar la lectura del proyecto y ejecutar todas las funciones necesarias. Para proyectos pequeños quizás no le demos importancia a este tiempo, ya que solo tendremos un par de FC y DB de datos y por tanto el tiempo de ciclo será mínimo. Pero cuando el programa es mayor, el tiempo de ciclo aumenta y puede ralentizar la ejecución total del programa.

Como observar el tiempo de ciclo online.

La manera más sencilla de ver cómo se está ejecutando tu programa es observarlo de forma online. Y para ello vamos a explicar paso a paso como encontrar la opción para ver este valor de tiempo de ciclo en tiempo real.

Lo primero será conectarnos al PLC y entrar en la pestaña de “Online y diagnostico”.

establecer-conexion-online-con-la-cpu

Una vez la conexión online establecida debemos acceder a la pestaña de “Online y diagnostico” donde se encuentran todas las opciones que el TIA Portal nos da para ver de forma Online.

Online y diagnóstico en TIA Portal.

Podemos observar a continuación todas las opciones que el TIA Portal tiene para ver de nuestro dispositivo Online. Serán datos que recibimos de nuestra CPU en tiempo real.

Opciones de datos de nuestro proyecto de forma Online.

Dentro de las opciones podemos buscar una opción de “Tiempo de ciclo” que es exactamente lo que estamos buscando. Dentro de esta opción podemos ver un gráfico donde se representa el tiempo de ciclo real en cada instante de ejecución de nuestro proyecto. Es decir, que es posible que durante unos momentos el tiempo de ciclo tenga un valor bajo pero que va a ir cambiando ya que dependiendo de lo que se esté ejecutando en nuestro programa el tiempo de ciclo será mayor.

Tiempo de ciclo en tiempo real.

Podemos tener más información observando en el árbol de “Herramientas Online” que el TIA Portal nos muestra. Entre estas opciones nos encontramos que el TIA Portal nos está calculando continuamente el tiempo de ciclo, pero además nos muestra el valor mínimo y el valor máximo que se ha podido calcular, demostrando que según las partes de programa que se ejecuten estos tiempos van a fluctuar.

Cálculos de tiempos durante la ejecución.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño