Utilizar la función Calculate de TIA Portal con la cual poder ejecutar funciones matemáticas complejas creadas por nosotros con los operandos que necesitemos para realizar una función matemática.

Contenido del artículo:

  1. Dónde se encuentra la función Calculate.
  2. Para qué sirve la función Calculate en TIA Portal.
  3. Cómo configurar la función Calculate en TIA Portal.
    1. Asignar el tipo de datos.
    2. Introducir la fórmula.
    3. Rellenar los campos de entradas y salidas.

Dónde se encuentra la función Calculate.

Al abrir un bloque de programación, podremos acceder al árbol de instrucciones en la columna derecha del TIA Portal donde se encontrarán las carpetas con todas las instrucciones. Aquí, y dentro de la subcarpeta de “Funciones matemáticas” encontraremos a la función “Calculate”. Aquí también encontrarás muchos tipos de instrucciones como la de ver estado de bits dentro de una variable para comprobar si un bit está activado o desactivado cuando estás trabajando con tipos de datos complejos como Word, Dword, etc.

Función Calculate en el árbol de instrucciones.

Función Calculate en el árbol de instrucciones.

Para qué sirve la función Calculate.

Es una función matemática generada por nosotros mismos. Es decir, que dentro de este cuadro vamos a poder definir una serie de operaciones matemáticas, como por ejemplo, sumar dos valores y dividirlo por un tercer valor, o simplemente utilizarla para sumar dos valores. En definitiva, crear nuestra propia función matemática.

Cómo configurar la función Calculate.

Primero debemos insertar el bloque dentro del segmento que vayamos a programar.

Insertar la función Calculate en el segmento.

Insertar la función Calculate en el segmento.

Asignar el tipo de datos.

A continuación asignar qué tipo de datos se van a utilizar en la función. Para ello pinchamos sobre “???” y aparecerá un desplegable donde poder seleccionar el tipo de dato.

Seleccionar el tipo de dato.

Seleccionar el tipo de dato.

Introducir la fórmula.

El tercer paso es introducir la fórmula matemática. Esto lo realizaremos pulsando sobre el icono de editar función situado en la esquina superior derecha, y aparecerá la ventana para editar la fórmula matemática.

Editar la fórmula matemática

Editar la fórmula matemática

Hay que saber que, por defecto, cuando insertamos la función Calculate, se añaden dos entradas solamente (IN1 e IN2). En el caso de la imagen anterior podemos observar como al añadir una entrada más en la fórmula, automáticamente cuando le damos a aceptar, el bloque añade una entrada más, la “IN3” que hemos puesto en la fórmula.

Función con las entradas generadas a partir de la fórmula establecida.

Función con las entradas generadas a partir de la fórmula establecida.

Rellenar los campos de entradas y salidas.

Y el último paso sería rellenar los campos, es decir, introducir las variables correspondientes a cada una de las entradas de la función e introducir la variable a la salida, donde se contendrá el resultado de la operación matemática.

Función Calculate TIA Portal implementada correctamente con todas sus variables.

Función Calculate TIA Portal implementada correctamente con todas sus variables.

Finalmente, te enseño paso a paso cómo utilizar las marcas de ciclo en TIA Portal. Nunca hacer una intermitencia de una salida fue tan fácil, simplemente utilizando un contacto en TIA Portal, sin necesidad de utilizar temporizadores ni contadores. Solamente hay que utilizar estas marcas especiales que generan pulsos. Pero hay que activarlas en la configuración Hardware de TIA Portal, así que, mejor te lo explico al detalle. No te lo pierdas:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño