Cómo utilizar el First Scan en Step7 comparando con la utilización de esta marca de control que se utilizaba en el S7-200 y servía para activaciones previas al arranque del programa.

¿Para qué utilizar en First Scan en Step7?

El First Scan en Step7 lo podemos utilizar para activar ciertas marcas previas a la ejecución inicial del programa, o para realizar un primer proceso antes de empezar con nuestra rutina de programa. Por ejemplo, antes de empezar el programa necesitamos hacer un Reset a ciertas marcas para que, al iniciar el programa esas marcas no nos den ningún problema.

¿Cómo activar el First Scan en Step7?

Si recordamos el funcionamiento en S7-200, teníamos una marca llamada “First Scan”, la cual poníamos en serie en un segmento para ejecutar una rutina cualquiera. En Step7 es completamente distinto, ya que necesitamos llamar a un bloque de organización para determinar esa funcionalidad. Este bloque será el OB100.

Hay que añadir un OB100 a nuestro programa, que lo haremos en el editor de Step7, con botón derecho e insertar nuevo objeto, bloque de organización.

Insertar nuevo objeto en Step7.

Seguidamente en la denominación tendremos que indicar que es un OB100 y que la programación sea en formato KOP. Esto es libre, ya que se puede seleccionar el tipo de programación que se use habitualmente, por ejemplo, el AWL. Le daremos un nombre simbólico y una descripción si hiciera falta.

Bloque OB100 para First Scan en Step7.

Ahora dentro del OB100 podemos crear la rutina que necesitemos que se ejecute antes de que salte a nuestro programa principal. Es decir, que, al poner la CPU en RUN, primero ejecutará el OB100 y seguidamente saltará al OB1 para ejecutar el programa principal.

Secuencia de ejecución de First Scan en Step7.

Por ejemplo, dentro del OB100 podemos poner ciertas marcas a “0” para que al inicio del programa esas marcas no tengan ningún valor. Se puede hacer un reset a unas marcas de tipo “M” o pasar un valor “0” a un Byte de marcas, etc…

Rutina de inicio en el OB100.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño