Cómo insertar entradas y salidas en una Función FB en programación Step 7 para que la Función tenga campos de entrada y salida comunes a todos nuestros dispositivos en los que se usa esta Función.

De qué sirve insertar entradas y salidas en un FB.

Ponemos como ejemplo el proyecto que ya hemos descrito en el documento “FB Step 7 cómo crear una Función”, en el cual teníamos una Función FB que controlaba varios motores con una misma función. Para ello usábamos unos DB de datos de instancia diferentes para cada motor. Ahora lo que queremos es que, además de esos datos diferentes, queremos que la marcha de cada motor se realice con un interruptor diferente, y se active una salida diferente para cada motor.

Datos en el interior de la Función FB.

Cómo agregar una entrada a la FB.

El procedimiento es simple y, además idéntico a crear una variable dentro de la FB. Dentro de la función FB, en la sección de “Interface” seleccionamos el campo “IN” que es donde introduciremos las entradas que necesitemos para nuestra función.

Seleccionar la sección IN dentro del FB.

Aquí generamos las entradas que necesitemos, por ejemplo, vamos a colocar dos entradas, una entrada que será la marcha del motor y otra entrada poara la parada. El tipo de datos para estas entradas las generaremos como tipo “Bool”, ya que la marcha y paro del motor va a ser un interruptor.

Creamos dos entradas dentro del FB.

Asimismo, vamos a generar una salida que será la que controle el motor. Del mismo modo, en el campo llamado “OUT” generamos una variable de tipo “Bool”.

Creamos una salida para el FB.

IMPORTANTE

Para que el FB coja los datos correctamente creados, he tenido que volver a crear los datos de instancia y volver a hacer la llamada al FB. Por tanto, en caso de “Actualizar FB” y no se actualice, probar a crear de nuevo los datos.

Puedes encontrar toda la información necesaria sobre la creación de un FB en este Link:

Cómo utilizar las entradas y salidas dentro del FB.

Tras insertar entradas y salidas en el FB ya podemos utilizar esta variable localmente en el interior de esta FB. Para ello, en nuestro caso que hemos creado varias de tipo Bool, las utilizaremos en contactos para controlar la marcha y el paro del motor.

Insertar entradas y salidas usando sus variables locales del FB.

Vemos en la imagen como, para utilizar alguna de las entradas creadas, con poner el nombre, ya aparecen las variables que podemos utilizar. Las variables de tipo “Entrada” del FB tienen ese icono característico que lo diferencian de una variable global.

Utilización de las entradas y salidas dentro del FB.

Como utilizar las entradas y salidas en la llamada del FB.

Tras insertar entradas y salidas al FB, automáticamente el Step 7 reconfigura la llamada al FB, ya que se ha cambiado su estructura. Por tanto, si volvemos a la llamada del FB en el OB1, comprobaremos que nos lo marca en color rojo:

Puedes encontrar toda la información necesaria sobre la creación de un FB en este Link:

Step 7 nos avisa que la estructura de llamada va a cambiar.
Llamada al FB con error.

Para solucionar este error, debemos actualizar la llamada simplemente, con el botón derecho y actualizar. De esta manera, aparecerán las nuevas entradas y salidas a la función FB:

Actualizar llamada al FB desde el OB1.

Con la función FB actualizada ya podemos rellenar los campos de entrada y salida para cada motor. De manera que, con una misma función se puede utilizar para dos motores distintos con sus dos interruptores de marcha y sus salidas independientes.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño