Conocer el límite de marcas con el que podemos contar en un programa de Step 7 es algo importante ya que existe una numeración determinada y no podemos superar ese límite a la hora de utilizar marcas o temporizadores o contadores dentro de la programación de Step 7.

¿Para qué necesito conocer el límite de marcas en Step 7?

Normalmente, cuando empezamos a programar un proyecto, no tenemos problemas de seleccionar una marca u otra, ya que tenemos muchas marcas libres. Pero a medida que el programa se va ampliando, esa zona de memoria a utilizar se va reduciendo y, exactamente tiene un límite.

Utilizando marcas en un programa de Step 7.

¿Cuántas Marcas se pueden utilizar en Step 7?

En Step 7 tenemos un límite de marcas establecido por el software, lo cual quiere decir que no podemos poner en el programa un número cualquiera, ya que, nos daría un error en la programación. Desgraciadamente, el Step 7 no nos avisa de que hemos puesto una marca que supera el límite, y nos deja guardar el programa correctamente y todo normal, como vemos en la imagen siguiente:

Utilizar una marca que supera el límite de marcas de Step 7.

Por tanto, tenemos que ser conscientes de esto y darnos cuenta de cuál es el límite de marcas a utilizar, ya que, después de guardar y pasarle el programa al PLC con una tarjeta MMC o cualquier otro medio, el programa se ejecutará mal y nos dará errores inesperados.

Límite de marcas en Step 7.

En la siguiente tabla podrás encontrar el límite para marcas y temporizadores que establece el Step 7 para trabajar en la programación. Recuerda no superarlo y estructurar bien las marcas que vas a utilizar para “Marcas de ciclo”, o para “Marcas Remanentes” o para Marcas que utilizarás para comunicación con HMI, etc…

Tabla de límite de Marcas en Step 7.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño