Cómo activar la marca de ciclo Step 7. Dónde se encuentra esta opción en el software de Step 7, qué opciones de ciclo tenemos y cómo asignarle un valor para poder utilizar esas marcas en el programa de Step 7.

Marca de ciclo Step 7 : para qué utilizarla.

La marca de ciclo la utilizaremos en el programa para obtener unos pulsos, con lo cual podemos usar unas marcas que estarán un tiempo activadas en su ciclo “ON” y un tiempo desactivadas en su ciclo “OFF”. Esta definición la podemos observar en otros documentos de esta web donde se define la marca de ciclo en TIA Portal.

Dónde buscar la marca de ciclo Step 7.

Al igual que la remanencia en Step 7 como vimos en otro documento de esta web, la marca de ciclo en Step 7 se encuentra dentro del bloque Hardware del proyecto, por tanto, ene l árbol de nuestro proyecto, debemos buscar esta opción de Hardware, pinchando en la estación Simatic creada, encontraremos el bloque Hardware.

Bloque de Hardware en el proyecto de Step 7.

Dentro del Hardware de nuestro proyecto, buscaremos las características de nuestra CPU, haciendo 2 clic sobre la CPU en el slot Hardware. Nos aparecerá una ventana con varias opciones y características.

Propiedades y características de la CPU.

Entraremos en la pestaña llamada “Ciclo / Marca de ciclo”. Aquí encontraremos la opción para habilitar nuestra marca de ciclo Step 7, donde deberemos rellenar el campo para asignar un byte de marcas tipo “M” para este tipo de dato. Por ejemplo, le podemos poner en nuestro proyecto el byte MB300.

Habilitar la marca MB 300 como marca de ciclo Step 7.

Cómo utilizar esta marca de ciclo Step 7 en el proyecto.

Sabemos que vamos a usar la MB300 para la marca de ciclo. La marca de ciclo tiene 7 bits, los cuales, cada uno de ellos tiene una Frecuencia de activación. Según esta Frecuencia de activación, tendrá un tiempo activado “ON” y un tiempo desactivado “OFF”, lo cual nos puede servir como intermitencia. En la siguiente imagen puedes ver qué significa cada bit del Byte MB300 que acabamos de asignar a la marca de ciclo.

Marca de ciclo Step 7 valores del tiempo según el bit utilizado.

Puedes ver más información sobre la marca de ciclo y ejemplos de utilización en el siguiente documento de esta web:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño