Problema: no establece conexión TIA Portal. ¿Qué ocurre cuando TIA Portal no encuentra los dispositivos accesibles? La conexión PLC está bien, pero… ¿Por qué TIA Portal no se conecta Online con el autómata? Vamos a estudiar este problema tan común que puede surgir cuando estamos delante de un plc Siemens.

Si TIA Portal no encuentra los dispositivos accesibles, yo tengo la solución.

Probablemente, en algún momento de nuestra vida hemos tenido que hacer frente a un menaje parecido. Pensamos que tenemos todo correctamente configurado en la conexión PLC con TIA Portal, pero realmente, desde TIA Portal no conseguimos que detecte esos dispositivos accesibles. Pueden ser muchas las causas, pero te voy a dar una solución. Voy a mostrarte los pasos a seguir:

8 pasos para comprobar cuando TIA Portal no deja cargar al dispositivo:

1.       Ejemplo de error de comunicación cuando no establece conexión TIA Portal.

2.       También podemos encontrar el fallo cuando le damos a cargar de dispositivo dentro de TIA Portal.

3.       Comprobar la conexión PLC cuando No establece conexión TIA Portal.

4.       Volver a ejecutar la búsqueda de dispositivos accesibles en TIA Portal.

5.       Otros ejemplos de fallos en los que no establece conexión TIA Portal.

6.       Que Windows haya detectado un conflicto con la dirección IP del proyecto.

7.       Error al cargar de dispositivo desde TIA Portal.

8.       No establece conexión TIA Portal cuando intentas acceder a un bloque FC.

 

Ejemplo de error de comunicación cuando no establece conexión TIA Portal.

En primer lugar, vamos a basarnos en un ejemplo de fallo en la comunicación entre el TIA Portal y nuestro PLC. Vamos a considerar que nos hemos conectado una primera vez al PLC mediante el diagnóstico y análisis que hace el TIA Portal de la red. Por lo tanto, el primer paso es detectar el PLC y su dirección IP, mediante la opción de dispositivos accesibles. En cambio, una vez hemos conseguido esto, posteriormente queremos ponernos ONLINE y no nos deja comunicar.

Establecemos conexión y TIA Portal encuentra los dispositivos accesibles.

También podemos encontrar el fallo cuando le damos a cargar de dispositivo dentro de TIA Portal.

Asimismo, también podemos encontrar el fallo cuando tratamos de coger el programa del PLC mediante la opción de “Cargar de dispositivo” dentro de la barra de herramientas de TIA Portal.

Comprobar la conexión PLC cuando No establece conexión TIA Portal.

Por lo tanto, nos basamos en que alguna vez hemos conseguido realizar esa conexión plc desde el ordenador hacia el autómata. Una vez nos ha mostrado las posibles conexiones, le enviamos nuestro programa de PLC, con toda la configuración de software y Hardware, en la que se incluirá la dirección IP dentro de ese Hardware. Automáticamente detecta el PLC y le envía la configuración.

Cargar configuración en dispositivo PLC.

Pero, justamente después de cargar el proyecto, nos aparece un error de carga. Al parecer, nos indica que ha existido un error durante la carga del proyecto en el PLC y nos lo indica según la imagen siguiente.

Nos aparece un error justo después de cargar el software a la CPU.

Puede que esto nos aparezca porque la dirección IP del PLC era diferente en el PLC y en nuestro proyecto. Ahora le hemos transferido el nuevo hardware y, por lo tanto, la dirección IP ha vuelto a cambiar. Como consecuencia de esto, tenemos que volver a buscar los dispositivos accesibles, y nos mostrará el PLC con la nueva dirección IP.

Volver a ejecutar la búsqueda de dispositivos accesibles en TIA Portal.

Por consiguiente, si ahora buscamos los dispositivos accesibles, nos aparecerá nuestra CPU. Posteriormente, le damos a “Establecer conexión Online” y nos permitirá conectarnos Online a todos nuestros bloques.

Nueva dirección IP para el PLC cuando no establece conexión TIA Portal

Otros ejemplos de fallos en los que no establece conexión TIA Portal.

Que Windows haya detectado un conflicto con la dirección IP del proyecto.

También es posible que el error de conexión desde TIA Portal al PLC venga de fuera de nuestro software. Por ello, hay que revisar al detalle las preferencias que tenemos en nuestro panel de control de Windows y seleccionar correctamente la dirección IP. Pero esto te lo explicaré en otro artículo, al final de este post podrás ver el enlace.

Error al cargar de dispositivo desde TIA Portal.

También puede existir alguna vez en la que, después de establecer conexión, nos dé error, y es que en el PLC se haya quedado la dirección IP que tenía anteriormente y no nos deje conectarnos. En este caso, podemos acceder a la pestaña de “Online y diagnóstico” y en el apartado de “Accesos Online” nos mostrará la dirección del dispositivo. Si nos muestra la dirección diferente a la de nuestro proyecto, tenemos que pinchar en “Dispositivos accesibles” para que vuelva a localizar el PLC.

No establece conexión TIA Portal volver a encontrar dispositivos.

No establece conexión TIA Portal cuando intentas acceder a un bloque FC.

Asimismo, puede darse el caso que queramos entrar a nuestros bloques FC y conectarnos ONLINE para diagnosticar nuestro software y los cambios que queramos realizar. Por tanto, nos vamos a la pestaña de “Establecer conexión Online”. Le damos a buscar dispositivos compatibles.

La sorpresa es que nos aparece la ventana de la imagen anterior indicando que no establece conexión TIA Portal con nuestro PLC. Podemos seguir los pasos anteriormente descritos para solucionar este problema de conexión.

Aunque aparezca este error, el proyecto ya lo tenemos cargado en el PLC. Por lo tanto, ¿Cuál sería nuestro próximo paso? Lo más lógico es pensar que debemos entrar a nuestros bloques FC y conectarnos ONLINE para diagnosticar nuestro software y los cambios que queramos realizar. Sin embargo, la solución vendrá realizando de nuevo los pasos explicados más arriba, es decir, buscar la pestaña de “Establecer conexión Online”. Le damos a buscar dispositivos compatibles.

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño