Cómo restaurar proyecto S7 para volver a un estado provisional anterior a unas modificaciones que han perjudicado al programa y por tanto poder volver a tener el proyecto original sin ningún fallo. Se trata de deshacer los cambios realizados en tu proyecto TIA Portal.

Pasos para seguir para restaurar proyecto S7 en TIA Portal.

Imagina que estás trabajando en tu proyecto de TIA Portal y, de repente, te das cuenta de que has creado una función y te ha roto la ejecución del programa. Es más, estás dentro del programa y te das cuenta de que te gustaba más el programa como lo tenías hace unas horas, antes de realizar las modificaciones nuevas. Aquí vamos a ver como volver a ese estado provisional del proyecto donde todo funcionaba correctamente. Por poner un ejemplo, hace unos días realicé una modificación en uno de mis proyectos y me di cuenta de que el tiempo de ciclo Online del proyecto TIA Portal había aumentado más de lo debido. Por ello, tuve que retroceder a un estado anterior del programa y recuperar el proyecto tal y como lo tenía antes de realizar modificaciones.

1.       Captura de un estado provisional.

2.       Restaurar proyecto S7 al estado provisional.

3.       Número máximo de capturas provisionales en un proyecto.

4.       Cómo restaurar el programa S7 a un punto determinado.

Captura de un estado provisional.

El Step 7 en TIA Portal nos permite establecer un estado provisional de un bloque con el cual crear un punto de referencia para nuestro proyecto. Significa que en ese instante de tomar la captura se generará un estado al cual podemos retroceder después de realizar una modificación si dicha modificación ha resultado ser errónea para la consecución del programa.

Restaurar proyecto S7 al estado provisional.

Con la captura de un estado ejecutada, se puede restaurar a ese punto cuando, por ejemplo, en nuestro proyecto encontremos algún fallo o un mal funcionamiento. Es en esos casos en los que podemos volver al proyecto que habíamos creado inicialmente y por tanto tener el mismo proyecto que hace unos días. Si no tuvieras esta opción, tendrías que volver a crear el proyecto TIA Portal desde cero para empezar a trabajar otra vez y conseguir los mismos resultados que antes.

 Número máximo de capturas provisionales en un proyecto.

Se pueden ejecutar un máximo de 10 estados provisionales dentro de un mismo proyecto, para después poder restaurar a estos mismos.

Los estados quedan operativos incluso después de guardar el proyecto, es decir, no se anulan estos estados como ocurre con la herramienta deshacer, ya que cuando hacemos un cambio y le damos a guardar, la herramienta deshacer ya no está disponible, sin embargo, el estado de captura sigue operativo para restaurar a ese punto guardado.

Función de deshacer y guardar proyecto VS restaurar.
Restaurar proyecto S7 en TIA Portal a un estado provisional anterior

Si se cierra el proyecto sí que se pierden los estados guardados del proyecto. una vez cerrado el proyecto solamente te quedará una opción para reestablecer el programa a una versión anterior, mediante una comparación del proyecto TIA Portal Offline con otro proyecto Offline. De esa manera podrás ver la diferencia entre el proyecto que tienes guardado hoy y el proyecto que te guardaste otro día y modificar uno a uno tus cambios.

Cómo restaurar el programa S7 a un punto determinado.

Hay que hacer clic en el botón “guardar estado provisional” para guardar el estado actual.

Guardar estado provisional en S7.

Después de realizar esta captura, el bloque muestra un icono llamado “Estado provisional”.

Estado provisional para después restaurar proyecto S7..

Cuando queramos restaurar al punto guardado, hacemos clic en “restaurar estado provisional”.

Restaurar proyecto S7 en TIA Portal..

Si queremos borrar los estados guardados pulsaremos el botón de borrar estado provisional:

Borrar estados de las modificaciones en un proyecto TIA Portal.

Finalmente queda destacar que siempre hay que compilar el programa cada vez que hagamos una modificación en el proyecto TIA Portal. La compilación nos permitirá comprobar si ha existido algún error en las modificaciones. Te explico cómo debes compilar el proyecto correctamente para no tener sorpresas después:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño