Robots en investigación, Llevando la colaboración humano-robot a un nuevo nivel. ¿Demasiado sucio, demasiado polvoriento, demasiado aburrido? ¿Demasiado caliente o demasiado frío? ¡No para cobots! Pueden trabajar incansablemente en casi cualquier ambiente de trabajo, desde salas de producción y comedores hasta salas limpias, liberando a sus colegas humanos de tareas monótonas y desventajosas ergonómicamente.

Científicos utilizan robots en investigación.

Los científicos de la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg) en Alemania están trabajando actualmente en dos proyectos emocionantes para encontrar nuevas formas de cómo los cobots pueden facilitar la vida de sus colegas humanos: Uno está probando cómo los cobots pueden aprender solo de los humanos al verlos realizar una tarea. El segundo es explorar en qué formas los robots pueden servir en el peligroso ambiente de trabajo de la minería subterránea.

Robots utilizados en minería trabajan en ambientes duros.

Conoce a Julius, un robot específico para minería.

Su trabajo es mucho más difícil: el equipo del proyecto Mining-ROX en TU Freiberg, la única universidad de Europa con una mina de investigación y enseñanza, está explorando cómo los robots autónomos como Julius pueden ayudar a eliminar las tareas peligrosas de los trabajadores humanos en la minería y también la ayuda en escenarios de rescate.

Robots en investigación ayudan en minería.

Montado sobre un robot móvil, el UR5 lleva una manga negra para protegerse contra el polvo y los escombros. Foto cortesía de David Vogt, TU Freiberg

La minería siempre ha sido un trabajo muy arriesgado y el trabajo subterráneo es difícil: la atmósfera es cálida, húmeda y carece de oxígeno. Los peligros permanentes, como el colapso del túnel o las explosiones, son una amenaza real para los trabajadores, y solo empeorará en el futuro: a medida que se agotan los minerales de la superficie, las minas continúan profundizando con las minas más profundas a más de 2 millas bajo tierra. Condiciones casi insoportables para los humanos, pero ningún problema para robots como Julius. Nombrado por el matemático e ingeniero alemán Julius Weisbach, el robot es una de las dos plataformas de investigación robótica del proyecto. Consiste en un brazo robótico UR5 con un agarre Robotiq de 3 dedos, basado en un vehículo Innok Robotics.

Uno de los roles de Julius hasta el momento es actuar como asistente durante las tareas de topografía minera. El robot acompaña a un topógrafo humano, que lleva el equipo pesado y recolecta datos sensoriales con dispositivos de medición de mano que han sido diseñados para ser usados ​​por humanos. Otro escenario, donde el robot sería teletrabajo, es la exploración de áreas mineras que no son seguras para los humanos, por ejemplo, en casos de desastre o minas abandonadas. Para poder hacer eso, el robot debe establecer un enlace de comunicación de datos a la estación base colocando estaciones de retransmisión WiFi en toda la mina. Mirando hacia el futuro, el Prof. Bernhard Jung de TU Freiberg dice: «Las minas profundas del futuro serán lugares muy cálidos y los sistemas de ventilación y refrigeración serán económicamente prohibitivos. De hecho, una visión a largo plazo en la comunidad de investigación minera es la «mina sin hombre» totalmente automatizada «.

Robots en investigación ayudan a científicos en trabajos con atmósferas peligrosas para humanos

Esos son solo dos grandes ejemplos del enorme potencial de los sistemas de asistencia robótica y tenemos curiosidad por ver qué piensan los científicos a continuación.

Desarrollado en esta web por tecnoplc.com. Documento original en www.universal-robots.com.