Ejemplo de programación S7-200 de un semáforo simple usando comparaciones y un solo temporizador. Se crearán estados auxiliares en la secuencia para la activación de las salidas.

Semáforo simple usando comparaciones.

El objetivo es conseguir controlar tres salidas del autómata que simularán las tres luces de un semáforo, de color verde, color ámbar y color rojo. Con la programación de este semáforo simple usando comparaciones, conseguiremos que con un solo temporizador se vaya comparando el tiempo real de ese único tiempo y alternando cada luz del semáforo cada “x” segundos.

Componentes hardware utilizados.

I0.0 Interruptor de marcha de funcionamiento del semáforo.

Q0.0 Luz verde del semáforo.

Q0.1 Luz ámbar del semáforo.

Q0.2 luz roja del semáforo.

El programa descargable está implementado en una CPU 224 con versión de Firmware V2.01. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.

CPU 224 utilizada para el ejemplo de semáforo con un temporizador.

Componentes software utilizados.

Temporizador TON: con una resolución de 100 milisegundos, de tal manera que, por ejemplo, si utilizamos un valor de 600 para el temporizador, el tiempo sería el siguiente:

600 x 100 ms / 1000 = 60 segundos.

Entrada del PLC a modo de interruptor: si está activada funcionará el semáforo; si está desactivada, no funcionará ninguna de las salidas del semáforo.

Salidas del PLC que controlarán las lámparas del semáforo.

Memoria M del PLC: utilizando marcas M para activaciones auxiliares.

Comparadores: función de comparación para calcular el tiempo transcurrido en cada momento.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Secuencia de programación del semáforo simple.

La programación seguirá la siguiente secuencia:

Cuando el interruptor esté activado, el semáforo debe funcionar, de manera que se iniciará el contaje de un temporizador. Mediante comparaciones vamos a calcular cuánto tiempo queremos que cada luz esté encendida. Así, por ejemplo, queremos que la luz verde esté activada durante 30 segundos, por eso, compararemos el valor del temporizador con un valor de 300 (x 100ms), de manera que, mientras el temporizador sea menor de 30 segundos, la luz verde estará activada.

Semáforo simple usando comparaciones del tiempo con valores concretos.

Descarga el ejemplo directamente en el siguiente LINK de la zona de “DESCARGAS”:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño