Cómo colocar símbolos en S7-200 cuando tenemos un programa en MicroWin para un S7-200 y en las marcas utilizadas en el programa no hemos colocado símbolos y, posteriormente en la tabla de símbolos definimos todos los símbolos posibles para esas marcas del programa.

Donde insertar los símbolos en S7-200.

Cuando trabajamos en un programa, en ocasiones no definimos los símbolos en el momento de hacer dicho programa, sino que colocamos las marcas, entradas físicas y demás, para más adelante definir ciertos símbolos y otros no.

Ejemplo de marcas utilizadas sin símbolos en S7-200.

El objetivo de los símbolos es definir cada marca que utilicemos para proporcionarnos pistas al largo del programa sobre qué se hace en cada segmento, en cada momento. Un simple texto en una marca nos puede ayudar a encontrar algún error en algún sitio del programa.

Por ello, existe una Tabla de símbolos en S7-200 donde podemos definir todos los símbolos para todas las marcas del proyecto.

Tabla de símbolos en S7-200.

La podemos encontrar en el árbol del proyecto, en la que exista una tabla llamada “Símbolos UOP” que se genera automáticamente por el proyecto y aquí nos define los bloques que tenemos. Pero nuestra tabla de símbolos a utilizar, se encuentra en la llamada “USUARIO1” a la cual le podemos cambiar el nombre.

Tabla de símbolos en S7-200 definida como USUARIO1.

Cómo definir los símbolos en S7-200 de todo el proyecto.

Después de ver las imágenes anteriores vemos que nuestras marcas no tienen símbolos en el proyecto. Ahora queremos definir todos los símbolos.

Una vez hecho el programa, sin símbolos, y creamos una tabla de símbolos después, en el programa no salen los símbolos. Hay que “Aplicar los símbolos al proyecto”.

El procedimiento para aplicar los símbolos es el siguiente:

Crear todos los símbolos en la tabla de símbolos:

Símbolos definidos en la tabla.

Una vez creados todos los símbolos, en el segmento podemos comprobar que no se han aplicado estos símbolos a nuestras marcas en el proyecto. Siguen sin estar definidos esos símbolos en S7-200 para nuestro proyecto.

Todavía no se han aplicado los símbolos al proyecto.

Para que se apliquen correctamente los símbolos, ahora hay que seleccionar en la barra de herramientas del MicroWin:

Ver -> Tabla de símbolos -> Aplicar símbolos al proyecto.

Aplicar símbolos en S7-200 a todo el proyecto.
Símbolos aplicados al proyecto.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño