Sistemas de producción de automóviles que reconocen cada punto de la carrocería y escáneres que leerán todos los datos y transmitirán la información a los robots…

Sistema de producción: Instalación de puertas de un vehículo.

Sistema de producción: Instalación de puertas de un vehículo.

Siemens Industria y Energía.

Siemens Industria, Energía e Infraestructura realizaron su presentación por primera vez conjuntamente en la Feria de Hannover de 2014. Sus exposiciones ofrecen una vista previa del futuro de las industrias de estos sectores. Lo más destacado fue echar un vistazo a los conceptos para los sistemas de producción del futuro.

Sistema de producción que unifica y, posteriormente, se separa.

Aquí se describe la relación inicial entre puertas y carrocerías de los vehículos. De hecho, los dos se unen por primera vez en un taller de carrocería para asegurar que la unión entre ambos es.

Pero la unión no dura mucho. Inmediatamente después se comprueba este parámetro de calidad y, desafortunadamente, están separados.

Las puertas se envían a un taller de pintura para un revestimiento que coincida con el color de su cuerpo. La única pregunta es: ¿cómo se van a encontrar de nuevo las dos partes otra vez con la mayor rapidez y precisión posible?

Extraños en la noche?

La visión: Durante las etapas de la pintura y de acabado interior, el cuerpo y las puertas se reconocen mutuamente como si por arte de magia: con la ayuda de los chips de identificación por radiofrecuencia. Estos chips electrónicos podrían comunicarse entre sí y por lo tanto saber qué componentes van juntos. Unos escáneres leerían sus datos y transmitirían a los robots la información necesaria para unir los componentes. Los robots también pueden tomar decisiones para corregir errores. Por ejemplo, si falta un agujero, hará una petición nueva para perforar. La descripción anterior es una visión de la fábrica del futuro, lo que, en Alemania, que se conoce como “Industria 4.0

El concepto se basa en el futuro Internet de los objetos y servicios, en el que los mundos físicos y virtuales se funden en un sistema holístico.

Simulación de un sistema de producción de carrocerías

Simulación de un sistema de producción de carrocerías.

Simulación y Optimización Logística

“Sin embargo, podrían pasar 15 años para que todo esto suceda,” dice el Dr. Dieter Wegener, Jefe de Tecnología para el asunto de la Industria de Siemens. Sin embargo, muchos aspectos de la Industria 4.0 se mostraron en exhibición en la Feria de Hannover de abril del 2014 – más específicamente, en el stand de Siemens y el Foro Futuro en el pabellón 9. Un destacado aquí era un sistema que sabía qué modelo de automóvil tendría que montar a posteriori. Esto es importante porque una tendencia de la industria es que los diferentes modelos se procesan en la misma línea de montaje.

El camino a la Industria 4.0 está siendo preparado por sistemas como Siemens Totally Integrated Automation (TIA) Portal  y Tecnomatix, que es un programa de desarrollo de productos que diseña y simula una cadena de montaje. Los modelos digitales resultantes también se pueden utilizar para simular y optimizar los procesos logísticos y rendimiento de la producción.

Los tiempos de producción se reducen en un 20 a 60 por ciento, y los costos de manejo de materiales se reducen hasta en un 70 por ciento gracias a la optimización de los diseños de fábrica en el proceso de planificación de la producción.

 

Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.