Diseñando un proyecto necesitamos cambiar modelo CPU debido a que vamos a utilizar una CPU con referencia diferente, o una CPU con hardware distinto, con más entradas y salidas o por cualquier otro motivo.

Qué CPU utilizar en el proyecto.

Cuando empezamos un proyecto en TIA Portal necesitamos saber qué referencia Siemens de CPU vamos a utilizar para poder empezar a programar el proyecto. Ya conocemos cómo seleccionar una CPU en un proyecto nuevo.

Seleccionar CPU en un proyecto nuevo TIA Portal

¿Por qué cambiar modelo CPU en proyecto?

Puede que, durante la ejecución del proyecto con nuestra CPU, tengamos que cambiar el modelo de CPU debido a diferentes factores: que queremos utilizar una CPU más moderna, que exista una referencia Siemens más actualizada de esa misma CPU, que tengamos que cambiar a una CPU con más entradas salidas porque así lo requiere el proyecto, etc…

Cómo saber qué CPU estamos utilizando.

Para saber el modelo exacto de Hardware que estamos utilizando, debemos abrir la sección de “Configuración de dispositivos”, y seleccionar la pestaña de “Vista de dispositivos”.

Configuración y vista de dispositivos.

Seleccionamos la CPU y con doble click nos aparecerá la ventana de propiedades de nuestra CPU. En las opciones que nos aparecen, pinchando en la opción de “Información de catálogo” veremos los datos de la CPU utilizada, desde la referencia de Siemens al Firmware utilizado. También se puede modificar el Firmware de la CPU seleccionada, puedes seguir los pasos en el documento de cómo modificar el Firmware en S7-1200.

Información de la CPU en nuestro proyecto.

¿Cómo cambiar modelo CPU en el proyecto ya empezado?

En la pestaña de propiedades solamente vamos a poder observar estos datos de la CPU, pero para cambiar modelo CPU debemos actuar sobre la imagen del PLC en esta “Vista de dispositivos”, pulsando con botón derecho sobre el PLC y seleccionando la opción de “Sustituir dispositivo”:

Seleccionar sustituir dispositivo para cambiar modelo CPU en proyecto.

Automáticamente nos aparecerá la ventana para poder seleccionar el nuevo modelo de CPU, cogiendo la referencia exacta de Siemens y pudiendo seleccionar en nuevo Firmware para esa CPU.

Seleccionar el nuevo modelo de CPU y Firmware.

Como información adicional debemos fijarnos en la “Información de compatibilidad”, indicándonos en color resaltado qué funcionalidades no van a ser compatibles con la nueva CPU seleccionada. Lo puedes ver en la imagen anterior.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño