Cómo cambiar texto mediante un script en un campo de texto de la HMI. Se asignará un nuevo texto con la función de usuario, cambiando el texto original.

¿Para qué queremos cambiar texto al campo de texto?

Esto es un ejemplo sencillo en la utilización de scripts en una HMI en TIA Portal. Después de conocer como se crean los scripts y conocer los parámetros de los scripts, ahora entramos en la programación de uno de ellos, en el cual se sobrescribe la propiedad de objeto del campo de texto para modificar dicho texto.

Campo de texto añadido a la pantalla

Una vez añadido el campo de texto a la pantalla, como muestra la imagen anterior, hay que empezar a generar el script para controlar la gestión de este texto.

Puedes conocer todo lo referente a los parámetros de scripts en un documento de la web.:

Crear script para el control del texto.

Crearemos un script para cambiar texto. Le llamaremos Texto_1 por tener una referencia y lo definiremos como “Sub” ya que no queremos que nos devuelva ningún valor y por tanto no vamos a necesitar parámetros dentro de esta script.

Script para cambiar texto en el campo de texto

El siguiente paso es fijarnos en el nombre del objeto el cual queremos dinamizar, en nuestro caso el campo de texto, para lo cual necesitamos saber su nombre simbólico. Este nombre lo podemos encontrar en la pestaña de propiedades de dicho objeto dentro de la pantalla donde vamos a generar ese script.

Nombre del campo de texto a dinamizar

Lo siguiente a conocer es el nombre de la pantalla donde vamos a trabajar con este texto. Este texto lo hemos insertado en la pantalla llamada “Imagen Raíz”. Este nombre nos servirá para hacerle referencia cuando lo llamemos desde el script.

Imagen donde se va a generar el script

Desarrollar el script para cambiar texto.

Dentro del script tenemos que seguir unos pasos. El primer paso es definir una variable a la que llamaremos “”TEXTO”:  Dim TEXTO

A esta variable le asignaremos el campo de texto que queremos controlar, haciéndole referencia en la pantalla en la que está. Es decir, primero se tiene que definir la pantalla donde está el objeto y acto seguido definir el campo de texto que queremos controlar: HmiRuntime.Screens(«Imagen raÍz»).ScreenItems(«Campo de texto_1»)

Por último, se asignará el nuevo texto a la variable que hemos creado, mediante la función de scripting: TEXTO.Text = “Nuevo Texto”

El script quedará como sigue.

Cambiar texto en script TIA Portal

Puedes aprender más sobre los scripts en otro documento de la web:

Por último, incorporaremos un botón en la pantalla para ejecutar el script. Este botón, en sus eventos tendrá la llamada a este script, por tanto, cuando se pulse el botón, ejecutará el script y cambiará el texto. Cuando se cambie a una pantalla diferente y se vuelva de nuevo a esta pantalla, el texto volverá a su texto original.

Función script de texto en el botón de la HMI
Cambiar texto a texto original cuando vuelve a la pantalla
Campo de texto con el nuevo texto

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño