Estudiamos la conexión encoder incremental trabajando con una CPU 1214 y los pulsos rápidos para la lectura de la señal del encoder. Nos basaremos en las características de un encoder industrial cuya referencia veremos más abajo.

Configuración de un encoder incremental en TIA Portal.

Podemos encontrar cómo configurar las entradas de Hardware en una cpu S7-1200 en un documento de esta web, en el que se trata la configuración de un modelo concreto de encoder pero que, sirve como base a la configuración de cualquier encoder.

Puedes conocer más sobre el funcionamiento y configuración de encoder en TIA Portal en otro documento de esta web. Con el Link irás directo al documento.

Qué necesitamos saber para la conexión encoder incremental.

Para saber cómo conectar eléctricamente el encoder a nuestro PLC debemos conocer las especificaciones del encoder. Una vez conocida la marca y modelo se puede buscar sus conexiones eléctricas.

Encoder S7-1200 modelo ifm RU6013

En nuestro ejemplo nos basamos en el encoder de la foto y, tras buscar sus características técnicas, encontramos la tabla donde nos aparecerá el conexionado de cables. Cada fabricante tendrá una tabla de conexión diferente, habría que estudiar cada caso por separado.

Tabla de conexión encoder incremental.

Una vez conocido el cableado, ya se puede conectar al PLC cada una de las entradas, previamente habiendo configurado el hardware en nuestro proyecto TIA Portal. En dicho Hardware configuramos a qué entradas vamos a conectar el encoder, para que el PLC sepa qué entrada va a recibir el pulso A del encoder, qué entrada va a recibir el pulso B, qué entrada recibirá el Reset, etc…

Conexión encoder incremental al PLC S7-1200.

Código de colores en conexión encoder incremental.

Normalmente la conexión eléctrica viene guiada por código de colores, tal y como hemos comprobado en la tabla y la imagen anterior de conexión. Respetando los colores acertaremos en el contaje de pulsos del encoder.

Código de color para conexión encoder incremental.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño