Como realizar intermitencia TIA Portal con unos bits sin necesidad de crear temporizadores para ejecutar dicha intermitencia. Usamos las marcas de ciclo de TIA Portal y sus marcas que nos permitirán distintos ciclos de reloj.

Intermitencia TIA Portal con marcas de ciclo.

Si necesitamos utilizar una intermitencia en nuestro proyecto TIA Portal tenemos varias opciones para poder hacerlo. Una de ellas sería utilizando temporizadores, mediante los cuales haremos un juego de activación y desactivación para conseguir que una marca esté un tiempo activada y otro tiempo desactivada, consiguiendo así la intermitencia. Pero la forma más sencilla es utilizando las marcas de ciclo TIA Portal, tal y como se explica en un documento de esta web.

Ver documento de marcas de ciclo en TIA Portal. Dónde están y cómo activarlas:

Ejemplo de intermitencia TIA Portal.

Como ejemplo vamos a utilizar una marca de ciclo, con la cual usaremos una intermitencia que tenga 0,5 segundos activada y 0,5 segundos desactivada. En la tabla de las marcas de ciclo deberemos seleccionar la que más se nos acople a nuestra necesidad.

Seleccionar la marca de ciclo para intermitencia TIA Portal.

Como vemos, se nos acoplaría la marca de ciclo de “2HZ”, ya que esto significaría 0,5 segundos tanto en “ON” como en “OFF”. Podemos ver que la marca de ciclo esta asignada al byte de marcas MB300, por tanto, deberemos usar un bit de este MB300 para funcionar.

Seleccionar el bit para una intermitencia concreta.

Ahora utilizaremos este bit en el programa para conseguir que esa intermitencia se establezca en alguna salida del PLC. Por ejemplo, vamos a hace r un segmento muy sencillo en el cual queremos que se active una salida de forma intermitente cuando exista algún fallo de algún guarda motor de la instalación.

Utilización de intermitencia TIA Portal con una salida.

Como observamos en el segmento la marca M301.3 se corresponde a la intermitencia, por tanto, esta marca siempre va a estar alternando en “ON” y en “OFF”. Cuando exista algún error en algún motor, y se activa alguna de las marcas M500.0 o M500.1, la salida se activará de forma intermitente.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño