Solución cuando no establece conexión TIA Portal con la CPU a la cual nos hemos conectado previamente sin problemas. Un ejemplo de cómo actuar cuando el TIA Portal no nos responde.

Ejemplo de error de comunicación cuando no establece conexión TIA Portal.

Vamos a basarnos en un ejemplo de fallo en la comunicación entre el TIA Portal y nuestro PLC. Vamos a considerar que nos hemos conectado una primera vez al PLC mediante el diagnóstico y análisis que hace el TIA Portal de la red, detectando el PLC y su dirección IP, pero que, posteriormente queremos ponernos ONLINE y no nos deja comunicar.

Establecemos conexión mostrando los dispositivos accesibles.

Una vez nos ha mostrado las posibles conexiones, le enviamos nuestro programa de PLC, con toda la configuración de software y Hardware, en la que se incluirá la dirección IP dentro de ese Hardware. Automáticamente detecta el PLC y le envía la configuración.

Cargar configuración en dispositivo PLC.

Pero, justamente después de cargar el proyecto, nos aparece un error de carga. Al parecer, nos indica que ha existido un error durante la carga del proyecto en el PLC y nos lo indica según la imagen siguiente.

Nos aparece un error justo después de cargar el software a la CPU.

Esto nos aparece porque la dirección IP del PLC era diferente en el PLC y en nuestro proyecto. Ahora le hemos trasferido el hardware y la dirección IP ha vuelto a cambiar. Por tanto, tenemos que volver a buscar los dispositivos disponibles, y nos mostrará el PLC con la nueva dirección IP.

Nueva dirección IP para el PLC.

Si ahora buscamos los dispositivos accesibles, nos aparecerá nuestra CPU. Posteriormente, le damos a “Establecer conexión Online” y nos permitirá conectarnos Online a todos nuestros bloques.

Casos en los que puede fallar.

Puede existir alguna vez en la que, este último paso no se cumpla, y es que en el PLC se haya quedado la dirección IP que tenía anteriormente y no nos deje conectarnos. En este caso, podemos acceder a la pestaña de “Online y diagnóstico” y en el apartado de “Accesos Online” nos mostrar a la dirección del dispositivo. Si nos muestra la dirección diferente a la de nuestro proyecto, tenemos que pinchar en “Dispositivos accesibles” para que vuelva a localizar el PLC.

No establece conexión TIA Portal volver a encontrar dispositivos.

O puede darse el caso que queramos entrar a nuestros bloques FC y conectarnos ONLINE para diagnosticar nuestro software y los cambios que queramos realizar. Por tanto, nos vamos a la pestaña de “Establecer conexión Online”. Le damos a buscar dispositivos compatibles.

La sorpresa es que nos aparece la ventana de la imagen anterior indicando que no establece conexión TIA Portal con nuestro PLC. Podemos seguir los pasos anteriormente descritos para solucionar este problema de conexión.

Aunque aparezca este error, el proyecto ya lo tenemos cargado en el PLC. Por lo tanto, ¿Cuál sería nuestro próximo paso? Lo más lógico es pensar que debemos entrar a nuestros bloques FC y conectarnos ONLINE para diagnosticar nuestro software y los cambios que queramos realizar. Por tanto, nos vamos a la pestaña de “Establecer conexión Online”. Le damos a buscar dispositivos compatibles.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño