Cómo usar la remanencia en DB de datos para determinar que ciertos valores se mantengan cuando se quite la tensión o la CPU se vaya a Stop. Una forma de mantener los datos y asegurarnos que, en el arranque esos valores se van a mantener.

¿Para qué usar la remanencia en DB de datos?

Para impedir la pérdida de datos en caso de un corte de alimentación, algunos datos pueden marcarse como remanentes en DB. Entonces se guardarán en un área de memoria remanente. Las posibilidades de ajuste de la remanencia dependen del tipo de bloque de datos y del tipo de acceso a bloques configurado.

Tipo de acceso a la remanencia en DB de datos.

La remanencia dentro de un DB va a depender de como hayamos configurado el DB. Podemos configurarlo con acceso estándar o con acceso optimizado. Podemos conocer más sobre el acceso optimizado en documentos de esta web.

Ver documento donde se explican las diferencias entre bloques optimizados y no optimizados:

Cómo seleccionar remanencia de datos en un DB de acceso estándar.

Cuando hemos activado el acceso a un DB como acceso estándar, dispondremos de todos y cada uno de los valores creados dentro del DB individualmente seleccionables en cuanto a su remanencia. Es decir, que podremos seleccionar uno a uno el dato que queramos que sea remanente.

Remanencia en DB seleccionable de forma individual.

Para seleccionar los datos que necesitamos que se mantengan después de quitar la alimentación o cuando la CPU cambie de Stop a RUN, simplemente hay que hacer un clic en la columna “Remanencia”, dentro del DB.

Seleccionar el dato de remanencia en DB haciendo clic.

Cómo se mantiene el valor al cambiar de Stop a RUN.

Vamos a ver cómo actúan los datos al para la CPU a Stop y luego darle marcha de nuevo. Para ello vemos los valores que tenemos de arranque en el DB. Si nos fijamos en la siguiente imagen veremos qué valores de arranque tienen cada uno de ellos.

Valores de los datos de arranque Online del DB.

Ahora vamos a cambiar los valores de todos los datos del DB. En la imagen siguiente vemos como hemos cambiado todos los valores de arranque. Hemos transferido al PLC, pero como no hemos seleccionado el “Valor de ajuste”, los valores de observación siguen siendo los mismos. Ver el documento donde se explica todo lo referente a cambiar valores de ajuste.

Hemos cambiado los valores de arranque.

Ahora pasamos la CPU a Stop. De esta manera la CPU se queda completamente parada, y cuando la pasemos a RUN, empezará el arranque y cogerá los valores de arranque del DB.

Pasar la CPU a Stop.

Ahora volvemos a pasar a RUN. Nos conectamos Online dentro del DB y comprobamos como, efectivamente, los valores que habíamos hecho el clic en “Remanencia” se han mantenido en el valor que tenían, aunque su valor de arranque lo hemos cambiado a otro valor.

Remanencia en DB funcionando con éxito.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño