Unas de las funciones más utilizadas dentro de la programación es la denominada función “SET” y “RESET» de las marcas dentro del proyecto.

Cuándo utilizar las funciones de Set y Reset.

Por ejemplo cuando en un proceso se deben ejecutar varios pasos correlativos, se debe saber en qué momento se ha ejecutado el paso 1 para poder pasar al paso 2.

En estos casos se puede utilizar esta función de biestable “SR”. Es decir, cuando se ejecuta el paso 1 se hace un “SET” a una marca; cuando esa marca está activada sabemos que puede comenzar el paso 2. Una vez se han ejecutado todos los pasos, cabe la posibilidad de querer volver a empezar el ciclo con el paso 1 otra vez. Para ello, se hace un “RESET” de esas marcas para poder empezar de nuevo con el paso 1.

Base de este documento.

Utilización de la función “SR” en un programa S7-200 y diferenciación respecto a la utilización de la otra función “RS”. Aparentemente ejecutan la misma función pero hay que saber diferenciar cuando van a estar activadas y desactivadas las marcas dependiendo del ciclo de scan.

Función SR: Set - Reset.

Función SR: Set – Reset.

Función RS: Reset - Set.

Función RS: Reset – Set.

Procedimiento para utilizar las funciones Set Reset.

Introducir las funciones “SR” y “RS” al proyecto en Micro/WIN.

Estas funciones se pueden encontrar dentro del árbol del proyecto en la carpeta de “operaciones lógicas con bits.

Cómo insertar la función SR en un segmento del programa.

Cómo insertar la función SR en un segmento del programa.

También se puede introducir dicha función desde el icono habilitado en la barra de herramientas y buscando el atributo de “SR” o “RS”.

Insertar la función SR desde el acceso rápido de la barra de herramientas.

Insertar la función SR desde el acceso rápido de la barra de herramientas.

Bloque de función Biestable SR y RS.

El biestable consta de varios campos a rellenar. Se le tiene que asignar un bit de activación, el cual es el que va a indicar el estado de la función “SR” en todo momento.

Bit de activación en una función Set Reset.

Bit de activación en una función Set Reset.

Esta marca M10.0 es la que se podrá utilizar en el resto de programa para controlar nuestro proceso. El tipo de datos a utilizar para estas variables podría ser: entradas “I”, salidas “Q”, memorias “M” y memorias “V”.

A la entrada “S1” se le debe asignar la condición de activación, esto es, cuando queremos que se ponga a “SET” la marca especificada. Cuando se detecte un pulso en la entrada “S1” se activará la marca (la M10.0 en nuestro caso).

Definición de la entrada de habilitación de la función SR.

Definición de la entrada de habilitación de la función SR.

La salida “OUT” estará activada siempre que la función biestable esté activada. O lo que es lo mismo, cuando la marca está activada, esta salida estará también activada. Por tanto se puede poner una asignación en la misma línea de programa para la activación de otra salida.

Cómo asignar una bobina en el mismo segmento que la función SR.

Cómo asignar una bobina en el mismo segmento que la función SR.

Asimismo, esta misma salida se puede asignar en otra parte del programa, ya que la marca de activación se puede utilizar en cualquier otra parte del programa.

Asignación de una bobina con el bit de activación de la marca asignada a la función SR.

Asignación de una bobina con el bit de activación de la marca asignada a la función SR.

El campo “R” está reservado para hacer el “RESET” de la marca de nuestro biestable. Cuando se active este bit, la marca de activación pasará a ser “0” siempre y cuando la condición de la entrada de “SET” esté a “0” también. Esto va a depender del tipo de biestable a utilizar “SR” o “RS”, ya que en condiciones en las que ambas entradas estén activadas, según el tipo de biestable utilizado, la marca de activación se mantendrá activada o se caerá a “0”. Ver en las definiciones de “SR” y “RS” más abajo.

Cómo hacer un Reset a la función.

Cómo hacer un Reset a la función.

Biestable SR.

En este biestable predomina siempre la señal de “SET” sobre la señal de “RESET”. Esto significa que si se activan al mismo tiempo las condiciones de activación de “SET” y la señal de activación de “RESET”, la marca de activación (M10.0 en nuestro caso) estará activada.

Biestable RS.

En este biestable predomina siempre la señal de “RESET” sobre la señal de “SET”. Esto significa que si se activan al mismo tiempo las condiciones de activación de “SET” y la señal de activación de “RESET”, la marca de activación (M10.0 en nuestro caso) estará desactivada.

Últimos detalles.

En la programación en S7-200 utilizando los biestables “SR” y “RS” hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de biestable escogido, la marca de activación permanecerá activada si ambas señales de “SET” y “RESET” están activadas al mismo tiempo en los biestables “SR”. En cambio, en los biestables “RS” la marca de activación se desactivará si ambas condiciones de “SET” y “RESET” están activas.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño