Cómo utilizar un temporizador TOF en S7-200 en un proyecto MicroWin. Cómo seleccionar la función, qué valor asignar a sus entradas, qué rango de temporizadores se puede utilizar, qué resolución se puede escoger para acoplarla a nuestra funcionalidad y cuándo se activa el bit de temporización.

Temporizador TOF en S7-200 como retardo a la desconexión (SIMATIC).

En primer lugar, vamos a describir las funcionalidades del temporizador. Existen varios factores que hay que conocer para trabajar con él, tales como cuando va a empezar a contar tiempo o qué valor de temporizador utilizar para que realmente MicroWin lo reconozca como un TOF.

Temporizador TOF en S7-200 insertarlo en segmento en MicroWin

¿Cuando empieza a contar el tiempo?

Cuando se activa la entrada “IN” se va a activar inmediatamente el bit de temporización. Como consecuencia de esto, el valor del temporizador TOF en S7-200 se va a poner a cero. Finalmente, cuando la entrada “IN” se desactiva va a empezar a contar el tiempo asignado hasta que dicho tiempo llegue al valor de preselección “PT”.

Cuando empieza a contar el temporizador TOF en S7-200

Activación del bit de temporización.

El bit de la temporización, para poder utilizarlo en otro segmento para realizar cualquier otro proceso, se activará en el mismo instante que la entra “IN” se active y reciba un “1” lógico.

Utilizar el bit de activación en un retardo a la desconexión

Valor del temporizador TOF en S7-200.

El valor para introducir en los temporizadores va a depender de la resolución que escojamos. Por lo tanto, podemos poner un valor de 200 en la entrada “PT” cuando el temporizador está asignado a una resolución de 100ms, para obtener un tiempo de 20 segundos. Ciertamente lo único que tenemos que hacer es realizar la siguiente función: Valor = “PT” x Resolución.

Dónde está el valor y la resolución de los temporizadores en MicroWin

Crono-grama de temporizador TOF en S7-200 con retardo a la desconexión.

Asimismo, tenemos el crono-grama donde se puede observar el funcionamiento y la activación del bit dependiendo de la entrada “IN” del temporizador. Por consiguiente, podemos ver que, si la entrada “IN” está activada, el bit del temporizador se activa también, pero si se desactiva la entrada “IN” y se vuelve a activar, el bit del temporizador no se ha desactivado si no ha transcurrido el tiempo “PT”.

Cronograma de un temporizador TOF.

Por consiguiente, para que el bit del temporizador se desactive, la entrada “IN” debe estar desactivada más tiempo del introducido en la entrada “PT”.

Comparación de los distintos temporizadores.

En la siguiente tabla puedes encontrar de forma resumida cada tipo de temporizador y sus límites a la hora de implementarlos en el programa. Asimismo, se muestra la resolución de cada uno de ellos, dependiendo del número de temporizador que selecciones.

Tabla comparativa de rangos y resoluciones de los temporizadores.

Más opciones de temporizadores en MicroWin.

Si necesitas conocer al detalle cada uno de los temporizadores en MicroWin, a parte del temporizador TOF en S7-200 que acabas de leer, puedes estudiarlos en otros documentos de la web. A continuación, te dejo los enlaces para acceder directamente a ellos.

1.       Temporizadores TON. 

2.       Temporizadores TONR. 

3.       Si necesitas saber los valores, resolución y límites en un temporizador deberás abrir este otro documento: “cómo utilizar los temporizadores”. 

4.       Si necesitas saber cuál puede ser la utilidad de los temporizadores, y encontrar una tabla comparativa de los distintos tipos de temporizadores, debes abrir este otro documento: “Tipos de temporizadores”. 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño