Cómo funciona un temporizador TOF en un proyecto en S7-200. Qué valor asignar, qué rango se puede utilizar y la resolución utilizada. Cuando se activa el bit de temporización…

Temporizador como retardo a la desconexión (SIMATIC), TOF.

Comienzo de la cuenta del tiempo.

Cuando la entrada de habilitación se activa (ON), el bit de temporización se activa (ON) inmediatamente y el valor actual se pone a 0. Cuando la entrada se desactiva (OFF), el temporizador empieza a contar hasta que el tiempo transcurrido alcanza el valor de preselección.

Activación del bit de temporización.

Cuando la entrada de habilitación se activa (ON), el bit de temporización se activa (ON) inmediatamente y el valor actual se pone a 0.

Valor del temporizador.

Cuando la entrada de habilitación se activa (ON), el bit de temporización se activa (ON) inmediatamente y el valor actual se pone a 0. Cuando la entrada se desactiva (OFF), el temporizador cuenta hasta que el tiempo transcurrido alcanza el valor de preselección. Una vez alcanzado éste, el bit de temporización se desactiva (OFF) y el valor actual detiene el contaje. Si la entrada está desactivada (OFF) durante un tiempo inferior al valor de preselección, el bit de temporización permanece activado (ON).

Para que la operación TOF comience a contar se debe producir un cambio de ON a OFF.

Tras inicializarse un temporizador TOF, la entrada de habilitación debe cambiar de ON a OFF para poder re arrancar el temporizador.

Paralelamente al contaje se puede hacer un reset al tiempo, utilizando la función para tal. Esta función se puede encontrar bien detallada en el documento “cómo utilizar los temporizadores”.

Temporizador TOF.

Temporizador TOF.

Cronograma TOF.

 

Cronograma de un temporizador TOF.

Cronograma de un temporizador TOF.

Compara los distintos temporizadores.

En la siguiente tabla puedes encontrar de forma resumida cada tipo de temporizador y sus límites a la hora de implementarlos en el programa.

Tabla comparativa de rangos y resoluciones de los temporizadores.

Tabla comparativa de rangos y resoluciones de los temporizadores.

Últimas aclaraciones.

Para completar la información del funcionamiento de los temporizadores debes abrir estos otros documentos:

Temporizadores TON.

Temporizadores TOFF.

Temporizadores TONR.

Si necesitas saber los valores, resolución y límites en un temporizador deberás abrir este otro documento: “cómo utilizar los temporizadores”.

Si necesitas saber cuál puede ser la utilidad de los temporizadores, y encontrar una tabla comparativa de los distintos tipos de temporizadores, debes abrir este otro documento: “Tipos de temporizadores”.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño