Mediante un cartucho S7-200 tenemos la posibilidad de guardar el programa de usuario, recetas e incluso configuración de la CPU. Se pueden ejecutar varias funciones con el cartucho: grabar, guardar y transferir a la CPU el programa…

Cartucho S7-200.

Las CPU de S7-200 tienen la posibilidad de acoplar un cartucho S7-200 de memoria opcional que permitirá almacenar el programa de usuario en una memoria EEPROM portátil.

Cartucho S7-200.

Cartucho S7-200.

Este cartucho permitirá almacenar el programa de usuario de manera que podamos utilizarlo en cualquier otra CPU, para cargarle el mismo programa que ya tenemos hecho en una primera CPU.

Ejemplo de utilización.

Tenemos varias máquinas idénticas, que utilizan la misma CPU S7-200 y deben llevar el mismo programa. La opción que conocíamos hasta ahora de poder transferirle el programa a  esta segunda CPU era mediante el PC, conectándonos, desplegando nuestro cable de comunicación  y transfiriendo el programa. Pero no tiene por qué ser así.

Una vez tenemos el programa de usuario en una CPU, tenemos la opción de guardar en un cartucho S7-200 y, por tanto, dentro de este cartucho de memoria tendremos el programa. Ahora solo falta con desplazarse a esa segunda máquina e insertar el cartucho, de manera que automáticamente el programa se va a insertar en la CPU sin necesidad de conectarse con el ordenador.

Copiar memoria de la cpu en el cartucho de memoria

Copiar memoria de la cpu en el cartucho de memoria

Modos de utilización del cartucho de memoria S7-200.

Tenemos dos posibilidades de trabajo con el cartucho S7-200:

Opción 1.

Guardar el programa en el cartucho de memoria. De esta manera guardaremos nuestro programa usuario junto con la configuración de la CPU para poder reutilizarlo en otras CPU o en esta misma en un futuro.

Opción 2.

Grabar el programa del cartucho en la CPU. Es decir, a modo inverso a la opción 1, una vez tenemos el programa dentro del cartucho, podemos insertarlo en otra CPU para que ésta quede grabada con este programa.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño