Diferencia qué tipo de temporizador necesitas en tu proyecto con S7-200 sabiendo los tipos existentes y la forma de contar el tiempo de cada uno de ellos.

Qué tipos de temporizador se pueden utilizar en S7-200.

Se pueden utilizar temporizadores para implementar funciones controladas por tiempo. El S7­-200 ofrece tres tipos diferentes de temporizadores:

• Temporizadores como retardo a la conexión (TON): temporización de un solo intervalo.

• Temporizadores como retardo a la conexión con memoria (TONR): acumulación de varios intervalos de tiempo.

• Temporizadores como retardo a la desconexión (TOF): para prolongar el tiempo después de la desactivación del temporizador.

Los modos de utilización de los tiempos en la programación se pueden diferenciar de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden utilizar en:

Contar el tiempo total de un proceso, o cuando se quiere activar un segundo proceso después de un tiempo establecido, o activar un proceso solamente durante un tiempo determinado, o activación de otro proceso dependiendo del tiempo consumido en el proceso anterior. Por ello, dependiendo del objetivo, se deberá utilizar un tipo de temporizador u otro conveniente a nuestro proceso.

Tabla comparativa de los diferentes tipos de temporizadores.

Tabla comparativa distintos tipos de temporizador.

Tabla comparativa distintos tipos de temporizador.

Las operaciones TON y TONR cuentan el tiempo al estar activada (ON) la entrada de habilitación.

El valor actual del temporizador como retardo a la conexión con memoria (TONR) se selecciona para que quede memorizado cuando se interrumpa la alimentación.

La operación TOF se utiliza para retardar la puesta a ”0” (OFF) de una salida durante un período determinado tras haberse desactivado (OFF) una entrada. Cuando la entrada de habilitación se activa (ON), el bit de temporización se activa (ON) inmediatamente y el valor actual se pone a 0. Cuando la entrada se desactiva (OFF), el temporizador cuenta hasta que el tiempo transcurrido alcance el valor de preselección.

Inserción de un temporizador en el programa.

En el árbol de programa se encuentran todas las funciones a utilizar en un proyecto de MicroWin.

Árbol del proyecto.

Árbol del proyecto.

En el árbol del proyecto hay que buscar la carpeta donde se encuentran los tipos diferenciados de temporizadores. Para insertarlos en el bloque de programa, simplemente arrastrando al segmento donde se quiera utilizar, quedaría insertado.

 

Seleccionar el tipo de temporizador.

Seleccionar el tipo de temporizador.

Arrastras hasta el segmento requerido. Una vez insertado se rellenan los campos del temporizador para indicarle la resolución, el número de temporizador y el tiempo.

Arrastrar el temporizador seleccionado.

Arrastrar el temporizador seleccionado.

Últimos detalles.

Para completar la información del funcionamiento de los temporizadores debes abrir estos otros documentos:

Temporizadores TON.

Temporizadores TOFF.

Temporizadores TONR.

Si necesitas saber lo valores, resolución y límites en un temporizador deberás abrir este otro documento: “cómo utilizar los temporizadores”.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com. Creative Commons pequeño