Cómo seleccionar los modos de funcionamiento de una tarjeta MMC TIA Portal para poder grabar el programa en la MMC y poder utilizarla en un PLC como tarjeta con programa o tarjeta simplemente para meterla en el PLC y transferirle el programa. Según el modo utilizado, la MMC se quedará en el autómata o la tendrás que quitar del autómata y poder utilizarla en otro proceso.

Estudiamos a fondo la utilización de una MMC de Siemens.

1.       ¿Para qué queremos una tarjeta MMC?

2.       Modos de funcionamiento de la tarjeta MMC TIA Portal.

2.1. Modo programa para una tarjeta MMC TIA Portal.

2.2. Modo transferencia para la MMC.

2.3. Modo actualizar Firmware con la tarjeta TIA Portal.

3.       Seleccionar el modo de funcionamiento.

 

¿Para qué queremos una tarjeta MMC?

En TIA Portal tenemos la opción de pasarle el programa a una MMC de Siemens para, posteriormente utilizar esta tarjeta para cargar el proyecto al PLC. Normalmente estamos acostumbrados a transferir el programa al PLC conectándonos ONLINE desde el PC, pero también tenemos esta opción, para transferirle el programa directamente desde la tarjeta, sin conectarnos al PLC.

Tarjeta MMC TIA Portal de Siemens para transferir programa.

Por supuesto, antes de transferir el proyecto, siempre podemos hacer una comparación del proyecto TIA Portal offline con otro proyecto para conocer al detalle lo que queremos enviar correctamente a la tarjeta MMC.

Modos de funcionamiento de la tarjeta MMC TIA Portal.

Hay que tener en cuenta que existen varios modos de funcionamiento que se le pueden aplicar a esta tarjeta antes de grabarla y, según lo que le seleccionemos, la tarjeta se deberá utilizar de una forma u otra.

 

Modo programa para una tarjeta MMC TIA Portal.

En el modo Programa, la tarjeta deberá ir siempre insertada en el PLC, ya que el programa está en la tarjeta. Por lo tanto, una vez finalizado nuestro proyecto, se lo pasamos a la tarjeta y esta tarjeta la dejaremos siempre insertada en la ranura del PLC. Por consiguiente, no podremos quitar nunca la tarjeta, ya que, si la quitamos, el PLC se quedaría sin programa.

Modo transferencia para la MMC.

En el Modo transferencia se introduce la tarjeta en el PLC para transferirle el programa. Después quitaremos la tarjeta ya que el programa se ha quedado en el PLC. Es más, hasta que no quitamos la tarjeta del PLC no se pondrá en RUN el autómata. Por consiguiente, una vez quitamos la tarjeta, el programa está en el interior del PLC y se ejecutará sin la MMC.  Recuerda que siempre, antes de transferirle el programa a la tarjeta tienes que compilar el proyecto TIA Portal de forma completa para evitar errores y que el programa se cargue correctamente.

Modo actualizar Firmware con la tarjeta TIA Portal.

El Modo actualizar Firmware se usa para actualizar el Firmware del PLC. Ciertamente para realizar este proceso se utiliza una MMC de mayor capacidad que es específica para la actualización del Firmware.

Seleccionar el modo de funcionamiento.

El modo de funcionamiento de la tarjeta MMC TIA Portal lo seleccionamos en el árbol del proyecto. En primer lugar, debemos insertar la Tarjeta MMC en un lector de tarjetas para que lo reconozca el PC y, automáticamente, el TIA Portal la detectará también.

Se reconoce la tarjeta MMC en el TIA Portal.
Una vez reconocida la tarjeta, debemos buscar en sus propiedades, seleccionando con el botón derecho en la tarjeta MMC que hemos introducido.
Propiedades de la tarjeta MMC en TIA Portal.
Se abrirá un cuadro de diálogo donde, además de aparecer las características de la tarjeta MMC estará la opción de seleccionar el modo de trabajo de la tarjeta. Simplemente pinchando sobre la opción, ya se queda guardada la opción para trabajar en ese modo.
Cuadro donde seleccionar modo de funcionamiento para tarjeta MMC TIA Portal.

Ahora que ya conoces los modos de funcionamiento, tienes que ver cómo se trasfiere el programa a la tarjeta MMC desde TIA Portal. Solamente tienes que seguir unos pasos muy sencillos que te explico al detalle. No te saltes ningún paso, de lo contrario el programa no cargará correctamente:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño