Qué es una red Wifi de malla y para qué sirve. Cuando tenemos que utilizar este sistema de Wifi y en qué se diferencia de una red convencional. Qué dispositivos podemos utilizar para mejorar la calidad de señal y cómo funciona el sistema con ejemplo de unos Routers diseñados para esta red.

¿Qué es una red Wifi de malla?

En primer lugar, hemos de decir que este sistema lo podemos encontrar definido en distintos sitios como “Red Wifi de malla” o “Red Wifi Mesh”. Ciertamente, podemos definirlo como un sistema en el que se va a crear un perímetro en tu casa en el que la Wifi llegue a todos los puntos, incluyendo los más conflictivos. Parece que, en una instalación simple con un Router, la señal Wifi no llega a todos los puntos de la casa, sobre todo si es una casa muy grande, por lo que es necesario extender esta Red Wifi. En esta Red en malla se utilizan un grupo de dispositivos que ayudan a que la señal Wifi sea estable en todos los rincones de la casa.

¿Qué vamos a estudiar de la Red Wifi de malla?

N

Qué es una Red wifi en malla.

N

¿Para qué necesitas un Red Wifi Mesh?

N

Qué hay que hacer para crear una Red Mesh.

N

Ventajas de tener una red en malla.

N

Precio de una Red en malla.

¿Para qué necesito un Red Wifi Mesh en mi casa?

Probablemente, en alguna ocasión has tenido poca cobertura Wifi en algún rincón de tu casa, aunque sea pequeña. Las paredes, tuberías, cañerías, etc. Son elementos que impiden que la Red Wifi viaje a todos los puntos de tu casa. Esto es debido a que solamente tienes un Router que emite la señal Wifi y de ahí la señal viaja por toda la casa, pero con limitaciones de longitud, claro.

Router Wifi para una vivienda

Además, todos los dispositivos inalámbricos que tengas en tu casa van a conectarse a ese Router, como los móviles, el ordenador, el reloj inteligente, la Tablet y algún dispositivo más. Por lo tanto, todos están consumiendo Red Wifi de este Router, disminuyendo la señal. Asimismo, cuando más te alejes del Router con tu móvil, recibirás menos señal Wifi. Al incorporar un Red Wifi de malla vas a tener distintos puntos Wifi en toda la casa, por consiguiente, aunque te muevas con tu móvil, siempre vas a estar cerca del dispositivo que más señal Wifi te proporcione.

Red Wifi de malla disponible en toda la vivienda en una casa grande.

Qué hay que hacer para crear una Red Wifi de malla.

Ciertamente, para mejorar la cobertura en toda tu casa existen diferentes opciones, como utilizar extensores de red, o incluso utilizar otro Router adicional a tu Router principal. En cambio, al utilizar otro Router más, tendrías que tener conocimientos avanzados para poder configurar ese otro Router como un “puente”.

Utilizar un segundo Router como Bridge o Puente para mejorar Wifi

Por lo tanto, para evitar todas esas configuraciones, se han creado unos dispositivos que constan de un Router central que es el que conectamos a la Red y una serie dispositivos llamados satélites. Estos satélites están enlazados al Router central y van a permitir una comunicación entre todos, ofreciendo una única Red Wifi en toda la casa.

Wifi de malla para toda la casa con cobertura en todos los puntos

Como resultado, tenemos un sistema muy avanzado de comunicación y gestión de datos entre todos los satélites, incluso gestionando a qué satélite se va a conectar tu móvil mientras te vas desplazando por la casa. Como consecuencia de esto, si estás en la primera planta, el sistema gestionará tu conexión al Router de la planta baja, mientras que, si subes a la planta 1, el sistema automáticamente establecerá la conexión de tu móvil a otro satélite.

Debido a esto, con la Wifi Mesh siempre vamos a estar conectados a la misma Wifi, gestionando automáticamente a qué satélite conectarnos para permitir siempre la mayor velocidad a nuestro dispositivo. Además, se conseguirá mayor estabilidad y mayor cobertura según la colocación de los satélites a lo largo de nuestra casa.

Conseguir siempre la máxima cobertura con los satélites de la Red Wifi de malla

¿Cuáles son las ventajas de los Router Mesh?

N

Cobertura flexible.

N

Reconexión automática.

N

Conexión directa.

N

Configuración desde tu móvil.

Asimismo, encontramos muchas ventajas de la utilización de una instalación con un Red en malla, ya que, en primer lugar, nos ofrece una cobertura flexible. Por ello, podemos comprobar en nuestra casa cuales son las zonas donde peor cobertura Wifi tenemos y así instalar en esa zona un satélite que proporciona la conexión necesaria.

Zonas con poca cobertura de señal donde habrá que instalar un satélite

Igualmente ocurre con la pérdida de comunicación de uno de los satélites, que harían disminuir la cobertura en una zona. Ya que se autogestiona el sistema de Wifi en malla, automáticamente la comunicación se desviará a otro de los satélites, para ofrecer cobertura en esa zona perdida. Es más, si se perdiera la conexión del Router principal, la propia App te avisaría en tu smartphone de que existe un problema en la Red principal.

Errores de cobertura en una instalación inalámbrica

Puede que otra de las grandes ventajas sea la conexión directa de tus dispositivos, ya que el sistema siempre escoge la ruta más corta. Es decir, puedes tener 30 detectores de ventanas Wifi, 2 enchufes inteligentes y varios sensores más, cada uno en una planta distinta de la casa, con lo cual, pueden tener varios caminos para escoger la Wifi de un satélite u otro. En cambio, es el propio sistema de Wifi de malla el que gestiona a qué satélite se debe conectar cada uno, mostrando siempre la ruta más corta, eficiente y rápida.

Entonces ya sé lo que instalarme, ¿todo son ventajas?

Puede que al leer todo lo anterior se te hayan abierto los ojos y te ha quedado claro lo que necesitas para tener cobertura Wifi en toda tu casa. En cambio, hay que estudiarlo todo, ya que la Wifi en malla te ofrece toda esa cobertura, pero si le pones delante 3 paredes, con 4 vigas de hormigón por medio y el sistema de desagüe de tu casa, seguramente vas a tener la misma cobertura con este satélite que con un simple repetidor Wifi. Por lo tanto, hay que comprender que el Wifi Mesh es muy eficiente, sobre todo para casas grandes y con puntos muertos, pero también es más caro que otros sistemas de uso de repetidores.

Sistema eero Wifi de malla

¿Qué precio puede tener un sistema Wifi de malla tan eficiente?

Existen muchos modelos en el mercado, pero por poner un ejemplo, el sistema “eero Wifi” se vende en Amazon con la opción de 3 satélites por un precio aproximado de 279 euros. Por lo tanto, sabemos que va a ser un sistema muy eficiente, pero con un precio elevado, todo va a depender de la fiabilidad que necesitemos en nuestras conexiones. Sobre todo si es para uso profesional es totalmente aconsejable, o para teletrabajar te da muchas opciones y tranquilidad en la conectividad.

Y ya que hablamos de dispositivos inalámbricos, no te pierdas otro documento donde te hablo la actualidad en la carga inalámbrica para robots y drones. Un proceso que está en auge y te divertirá un rato ver cómo ha evolucionado este tema: 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño