Utilización de la lógica binaria AND en SCL para la comparación de datos y variables en la consecución de una operación dentro de un bloque.

Contenido del artículo:

  1. ¿Cuándo utilizar AND en SCL?
  2. Ejemplo de utilización AND en SCL.

¿Cuándo utilizar AND en SCL?

Podemos utilizar la lógica binaria AND en SCL para realizar comparaciones de variables y mediante el resultado activar una variable, o realizar la comparación con AND y realizar una asignación, etc… Pero para empezar, puedes ver una serie de descripciones SCL en TIA Portal para conocer al detalle todos los aspectos y nomenclaturas que se utilizan en SCL.

Lógica binaria AND en SCL.

Ejemplo de utilización AND en SCL.

Por ejemplo, necesitamos conocer que nuestras protecciones de un motor estén todas correctas para poder poner en marcha el motor. Para ello, disponemos de 3 señales de protección: el paro, la seta de emergencia y el relé térmico. La marcha del motor solamente se podrá habilitar si estas 3 señales están correctas.

Crear las variables para controlar el motor.

Con estas 3 señales, podemos trabajar. La manera más simple es realizando una simple asignación, en la cual, si están las 3 variables activadas, la asignación se ejecutará y la variable motor se activará.

Utilización de AND en SCL mediante asignación.

Recuerda que aunque estés trabajando dentro de un bloque FC en KOP, puedes insertar en cualquier momento un nuevo segmento en lenguaje SCL. Es decir, que en mismo bloque podrás ver segmentos en lenguaje KOP y segmentos en SCL. Te explico cómo puedes hacerlo:

De otro modo, podemos utilizar esta instrucción dentro de un “IF” por ejemplo. De manera que, la sentencia del “IF” solamente se ejecutará cuando las 3 variables estén activadas. Y dentro del “IF” ponemos la sentencia de asignar un “1” a la variable de marcha del motor.

Utilización de AND en SCL dentro de un IF.

Para terminar el ejemplo, debemos poner la condición contraria al IF, para determinar que, si no se cumple la operación AND quiere decir que todas las condiciones de marcha de motor no son correctas, por lo que, debemos desactivar la marcha del motor.

Desconexión del motor cuando no se cumplan las condiciones.

Por último, sería conveniente que vieras todo lo referente al editor SCL en TIA Portal, para que conozcas todos los términos que puedes utilizar y donde encontrar cada sentencia dentro de TIA Portal. De esta manera te resultará más fácil y rápido encontrar y comprender la estructura de SCL. Te lo enseño al detalle:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño