Conocer el manejo del editor SCL de TIA Portal que nos permitirá manejar con soltura las funciones y códigos de este lenguaje avanzado de programación. Códigos favoritos, asignación automática de tags, activar / desactivar código, etc…

Contenido del artículo:

  1. Ayuda en la programación con el editor SCL.
  2. Favorite bar with Code Snippet.
  3. Highlight all usages of a variable.
  4. Collapse / Expand Loops, comments, Block call.
  5. Bookmarks.
  6. Activate / deactivate code.
  7. Intellisense for tags, instruccions…

Ayuda en la programación con el editor SCL.

Cuando entramos en un bloque que definimos con un lenguaje estructurado de programación SCL nos basamos en la ayuda de este editor SCL para encontrar los códigos y herramientas necesarias para controlar la estructura del programa en SCL.

En la imagen siguiente podemos observar detalladamente cada una de las instrucciones que podemos encontrar en la barra del editor SCL dentro de un bloque y cuya funcionalidad describiremos brevemente a continuación.

Descripción del Editor SCL en TIA Portal.

Descripción del Editor SCL en TIA Portal.

Favorite bar with Code Snippet.

En esta sección encontramos las instrucciones que mayormente utilizamos, las más usuales o más importantes que consideremos. Con la opción de pinchar y arrastrar tenemos un acceso cómodo y rápido para insertar la instrucción en las líneas del programa en SCL.

Seleccionar una instrucción de los favoritos.

Seleccionar una instrucción de los favoritos.

Highlight all usages of a variable.

Cuando nos situamos encima de una variable con el ratón, haciendo clic, conseguimos que se sombree dicha variable en todas las partes del código SCL donde está utilizada. De esta manera se localiza rápidamente dónde se ha utilizado esa variable gracias al editor SCL.

Sombreado automático de la misma variable en todo el código SCL.

Sombreado automático de la misma variable en todo el código SCL.

Collapse / Expand Loops, comments, Block call.

Se pueden definir ventanas en las que se expande o contrae la información.

Expansión o contracción de comentarios y otras instrucciones.

Expansión o contracción de comentarios y otras instrucciones.

Si quieres saber más sobre la utilización en SCL TIA Portal IF y la sentencia IF ELSE puedes acceder a otro artículo donde te lo explico al detalle para que puedas entenderlo a la perfección.

Bookmarks.

Indicaciones de marcadores desde el editor SCL, de manera que podemos encontrar e ir a los puntos definidos como marcadores.

Marcadores dentro de la programación SCL.

Marcadores dentro de la programación SCL.

Activate / deactivate code.

Con esta opción podemos habilitar o deshabilitar directamente una parte del código, ya que automáticamente colocará como “comentarios” las instrucciones seleccionadas. Para volver a habilitar el código, se pulsará el botón opuesto y volverá a estar el código de SCL sin comentarios.

Seleccionar líneas para definirlas como comentarios.

Seleccionar líneas para definirlas como comentarios.

Una vez seleccionadas las líneas que queremos que sean comentarios, y pulsamos el botón de la imagen anterior, automáticamente todo ese código seleccionado se transforma a “comentario”.

Código declarado como comentarios.

Código declarado como comentarios.

Intellisense for tags, instruccions…

El editor SCL nos permite desde el momento que insertamos una letra en el bloque SCL desplegar una tabla donde aparecerán las instrucciones o variables o tags relacionadas con esa letra que hemos insertado en el código, de manera que podemos identificar rápidamente el objeto o función que buscamos.

Detección automática de funciones y tags en SCL.

Detección automática de funciones y tags en SCL.

Por último, para empezar a practicar en SCL, te invito a que realices un SET RESET en SCL. ¿Sabrías hacerlo? No es una tarea sencilla, ya que en scl no tienes una función que puedas seleccionar para hacer un set. Hay que entender la lógica de la programación. Pero mejor que lo veas al detalle en otro artículo, donde te lo explico paso a paso:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño