En ocasiones es necesario conocer el tamaño del programa del PLC por motivos varios. Por ejemplo, para saber si poder utilizarlo con un cartucho de memoria para insertarlo en otra CPU.

Cómo calcular la memoria del proyecto.

Seguir los pasos detallados para el cáclulo.

1. Compilar el programa.

Para calcular la memoria necesaria, se necesita averiguar el tamaño del proyecto previamente. Esto se consigue compilando todo el proyecto. Se puede compilar desde el menú principal, con la opción “Compilar todo”:

Memoria S7-200: compilar todo.

Memoria S7-200: compilar todo.

Otra opción para compilar el proyecto es mediante el icono habilitado para ello. Existen dos iconos, uno para compilar exclusivamente el bloque en el que nos encontramos y el otro que compilará todos los bloques del proyecto. en la siguiente imagen se reconoce marcado con la elipse azul:

Memoria S7-200: icono con aspa para compilar todo.

Memoria S7-200: icono con aspa para compilar todo.

2. Comprobar los resultados de la compilación.

Posteriormente a la compilación, en la ventana de resultados en la parte inferior, se puede comprobar el resultado de la compilación y el tamaño total de la compilación. Este valor aproximado es el tamaño que ocupará en la memoria.

Memoria S7-200: datos del tamaño total.

Memoria S7-200: datos del tamaño total.

En la compilación, se indicará si el programa está correcto o existe algún error en el programa.

Últimos detalles.

Es necesario compilar y calcular el tamaño del programa dependiendo del tipo de PLC utilizado y/o dependiendo del cartucho al que le queremos traspasar el programa. Sabiendo la capacidad del cartucho, sabremos el límite máximo de nuestro programa. Por ejemplo, con un cartucho de 64KB ya sabemos cuál es el límite, esos 64KB.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño