Ejemplo de una cinta transportadora programada en S7-200 en la que vamos a simular el paso de unas cajas a una zona de almacenamiento con su correspondiente contaje de las mismas mediante barreras fotoeléctricas.

Control de la cinta transportadora y el control de las cajas.

El objetivo es controlar unas salidas del autómata que nos indicarán cómo está el área de almacenamiento que será controlada por las barreras fotoeléctricas que van a contar el paso de las cajas por la cinta transportadora. Según el porcentaje de llenado del área de almacenamiento se activará una salida u otra.

Componentes hardware utilizados.

I0.0        BARRERA FOTOELÉCTRICA 1

I0.1        BARRERA FOTOELÉCTRICA 2

Q0.0      AREA DE ALMACENAMIENTO VACÍA

Q0.1      ÁREA DE ALMACENAMIENTO NO VACÍA

Q0.2      ÁREA DE ALMACENAMIENTO AL 50%

Q0.3      ÁREA DE ALMACENAMIENTO AL 90%

Q0.4      ÁREA DE ALMACENAMIENTO LLENA

El programa descargable está implementado en una CPU 224 con versión de Firmware V2.01. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.

CPU 224 utilizada para el ejemplo S7-200.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Componentes software utilizados.

Entrada del PLC a modo de pulsos: cuando se detecte un flanco de las entradas de las fotocélulas para aumentar o decrementar el contaje de las cajas.

Salida del PLC que controlará las indicaciones de llenado del área de almacenamiento.

Contador incremental – decremental: que cuenta y descuenta las cajas según la detección de las barreras fotoeléctricas.

Componentes Software utilizados para el programa de cinta transportadora en S7-200.

Secuencia de programación de la cinta transportadora en S7-200.

La programación seguirá la siguiente secuencia:

El sistema consiste en contar las cajas que pasen por la cinta 1 mediante la barrera fotoeléctrica 1 (I0.0). Solamente controlamos el contaje y descontaje de las cajas, no controlamos la marcha de las cintas. El Sistema de 2 cintas transportadoras con un área de almacenamiento temporal de 10 paquetes entre ellas. La cinta 1 lleva paquetes al área de almacenamiento. Una barrea fotoeléctrica situada al final de la cinta 1, junto al área de almacenamiento, se encarga de determinar cuántos paquetes se han suministrado al área de almacenamiento (I0.0). La cinta 2 transporta paquetes desde el área de almacenamiento temporal a un cargador donde llegan camiones para recoger los paquetes y suministrarlos a los clientes. Una barrera fotoeléctrica el final de la cinta transportadora 2 (I0.1), junto al área de almacenamiento, determina cuántos paquetes salen del área hacia el cargador.

 

Un panel de cinco lámparas indica el nivel de llenado del área de almacenamiento temporal.

Programación cinta transportadora en S7-200.

Descarga el ejemplo directamente en el siguiente LINK de la zona de “DESCARGAS”:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño