Ejemplo de alumbrado escalera temporizado con la utilización de un temporizador y los pulsadores de encendido de una escalera típica. Una vez pulsado el pulsador se contará un tiempo preestablecido para apagar la luz.

Control alumbrado escalera mediante temporizador.

El objetivo es controlar una salida del autómata que será la luz de la escalera, que deberá estar temporizada para apagarse automáticamente después de transcurrido un tiempo.

Componentes hardware utilizados.

I0.0        Botón Marcha del motor sentido a derechas.

I0.1        Botón Marcha del motor sentido a izquierdas.

I0.2        Relé térmico del motor; contacto cerrado; sobre temperatura.

I0.3        Botón de parada del motor. Se usa su Contacto cerrado.

Q0.0      Marcha del motor sentido a derechas.

Q0.1      Marcha del motor sentido a izquierdas.

El programa descargable está implementado en una CPU 224 con versión de Firmware V2.01. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.

CPU 224 utilizada para el ejemplo S7-200.

Puedes encontrar ejemplos de programación para descargar en la zona de "Descargas". Ejemplos en MicroWin, en Step 7, en LOGO y en TIA Portal, para CPU y HMI. Ejemplos de aplicaciones reales, configuraciones, simulaciones, etc...

Componentes software utilizados.

Entrada del PLC a modo de pulsos: cuando se detecte un flanco de esta entrada servirá para darle la señal al encendido de la luz.

Salida del PLC que controlará la luz de toda la escalera.

Temporizador TON: con una resolución de 100 milisegundos, de tal manera que, por ejemplo, si utilizamos un valor de 600 para el temporizador, el tiempo sería el siguiente:

600 x 100 ms / 1000 = 60 segundos.

Componentes Software utilizados para el programa de alumbrado escalera en S7-200.

Secuencia de programación del alumbrado escalera en S7-200.

La programación seguirá la siguiente secuencia:

Este ejemplo de programa sirve para el alumbrado de una escalera. Los pulsadores de conexión en las distintas plantas están todos conectados sobre la entrada I0.0 del control. Tras accionar un pulsador de conexión, se conecta la luz durante un tiempo de 30 segundos y en ese momento se activa la salida Q0.0 prevista. Si durante este tiempo se acciona de nuevo un pulsador de conexión, el intervalo de tiempo comienza de nuevo desde el principio. De esta forma se asegura que la luz se apaga trascurridos 30 segundos después de la última pulsación del pulsador.

Programación alumbrado escalera en S7-200.

Descarga el ejemplo directamente en el siguiente LINK de la zona de «DESCARGAS»:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño