Cómo utilizar un contador TIA Portal desde cero, mostrando cómo se tiene que crear el contador, con todos sus parámetros, explicando al detalle su activación y el manejo de este. Te explico paso a paso cómo debes seleccionarlo para no cometer ningún error, los tipos de contadores que tenemos en TIA Portal, etc.

¿Para qué queremos utilizar un contador TIA Portal?

En primer lugar, la respuesta es muy fácil, ya que un contador lo vamos a utilizar para contar elementos. En la programación, según la secuencia utilizada, podemos utilizar el contador para contar y para otros casos, como, por ejemplo, almacenar valores. Es decir, que, cada vez que se active un proceso, que aumente una posición, en definitiva, contar. Ahora te voy a explicar paso a paso cómo puedes utilizar un contador en TIA Portal, sabiendo que hay varias maneras de utilizarlo, te voy a explicar lo más sencillo, para no tener complicaciones.

¿Qué vamos a tratar hoy en este documento?

N

Lo primero, ¿dónde se encuentran los contadores en TIA Portal?

N

Cómo insertar un contador en un segmento en TIA Portal.

N

Configurar la llamada al contador o su DB de instancia del contador TIA Portal.

N

Qué necesitamos para hacer funcionar un contador.

N

¿Dónde se encuentra el DB de instancia del contador?

N

Vamos a ver cómo funciona Online el contaje ascendente.

Lo primero, ¿dónde se encuentran los contadores en TIA Portal?

Debido a que vamos a trabajar en una secuencia de programación, debemos situarnos dentro de un bloque en el proyecto. Yo tengo creado un FC en TIA Portal llamado “Contadores” y ahí voy a trabajar. Una vez estemos dentro del bloque donde queremos insertar el contador, lo primero que hay que buscar es el árbol de instrucciones en la parte derecha de tu proyecto TIA Portal.

Buscar las instrucciones en tu proyecto de TIA Portal

Como resultado se abre una ventana donde podemos observar varias opciones para encontrar la instrucción que se adapte a nuestro proyecto. Podemos encontrar instrucciones básicas, avanzadas y de comunicación. En cambio, nosotros tenemos que buscar en la opción de “Instrucciones básicas” donde encontraremos las funciones de “Contadores”.

Buscar las instrucciones básicas para encontrar los contadores en TIA Portal

Como consecuencia de esto, nos encontramos con 3 posibilidades de contador, un contador ascendente, un contador descendente y un contador mixto que tiene contaje ascendente y descendente a la vez. Es obvio que escogeremos el que más se adapte a nuestro proceso.

Un consejo: si no sabes qué tipo de contador utilizar, directamente puedes escoger el contador Ascendente – Descendente y meterlo en tu programa. De esta manera, si solamente utilizas la parte de contaje ascendente pues la otra parte de contaje descendente la dejas en blanco y si en un futuro te hace falta, ya la rellenarás.

Si no encuentras un bloque FC o un DB en tu proyecto, existe una forma sencilla y rápida de encontrarlo, sin esfuerzo. Te lo explico al detalle en otro documento, si tienes un rato, échale un vistazo y ya no volverás a perder tiempo buscando: 

Cómo insertar un contador en un segmento en TIA Portal.

Ahora viene la parte sencilla, ya que para insertar el contador en un segmento solamente tenemos que arrastrar el contador deseado al segmento que necesitamos. Por ejemplo, voy a insertar en el segmento 1 de mi FC un contador Ascendente – Descendente, por lo tanto, lo selecciono de las “Instrucciones” y lo desplazo al segmento y suelto.

Insertar contador TIA Portal en un segmento del bloque FC

Es más, antes de insertarlo, el propio TIA Portal nos indica mediante un punto verde el lugar donde se puede insertar de forma correcta el contador. Haciendo caso a esto, soltamos y ya estará establecido en ese punto nuestro contador. Mientras tanto, en el mismo momento en que dejamos el contador en el segmento, nos aparecerá una ventana de configuración del contador, avisándonos de unas opciones de llamada.

Opciones de llamada para el contador que acabamos de insertar en el segmento

Configurar la llamada al contador o su DB de instancia del contador TIA Portal.

Probablemente esta sea la parte más difícil de entender, pero sigue los pasos y te resultará fácil. En la ventana que nos acaba de aparecer, debemos asignar un DB de instancia a nuestro contador. TIA Portal guardará los datos de este contador, internamente en ese DB que vamos a configurar. Por lo tanto, siguiendo las opciones que tenemos en esa ventana, lo primero que debemos hacer es rellenar un nombre. Por ejemplo, yo le voy a llamar “Contador 1”.

Dar nombre al DB de instancia del contador TIA Portal

Como consecuencia, ese nombre será el nombre del DB de instancia, que lo podremos ver después en nuestro árbol del proyecto en TIA Portal. A continuación, podemos asignar un numero a este DB o, por defecto, darle un número de DB automáticamente. Si seleccionas la poción de “Automático”, TIA Portal asignará un numero de DB que haya libre en tu proyecto.

Seleccionar la opción automático para que se le asigne un número al DB

Finalmente, si le damos a aceptar, podremos ver el bloque del contador en nuestro segmento en TIA Portal. Observamos como se le ha asignado un nombre “Simbólico” al contador y un número de DB automáticamente.

El bloque función del contador TIA Portal se ha insertado en el segmento

Qué necesitamos para hacer funcionar un contador.

Probablemente te asuste ver tantos parámetros en el contador, pero en realidad solamente te harán falta rellenar dos parámetros para hacerlo funcionar. En primer lugar, el propio TIA Portal nos indica que hay un valor que tenemos que colocar obligatoriamente, resaltado en color rojo, el valor “PV” del contador. Aquí pondremos el máximo valor que necesitamos de contaje. Por ejemplo, si necesitas contar 100 piezas, aquí colocaremos un 100, que será el límite de contaje.

Colocar un límite de contaje a la función

Parece que ya no tenemos nada en “rojo” en la función y, aparentemente está todo bien, pero, nos falta lo más importante, dar una señal que haga incrementar el contador. En TIA Portal, no hace falta colocar un flanco a la entrada del contador, por lo tanto, colocando una variable a la entrada, cuando se active esa entrada, detectará su flanco y hará incrementar en “1” el contador. Por ejemplo, podemos colocar una marca que tengamos libre en el proyecto, que será la que necesitamos contar.

Colocar una marca para iniciar el contaje de las piezas en el contador TIA Portal

Si necesitas buscar marcas libres en tu proyecto, te ofrezco una solución rápida y eficaz. Un método de búsqueda en el cual vas a poder ver todas las marcas utilizadas en tu proyecto y también las marcas libres, de manera que podrás saber si puedes utilizar una u otra. Te lo explico paso a paso:

¿Dónde se encuentra el DB de instancia del contador?

Ya que habíamos comentado que el DB de instancia se guardaba en nuestro árbol de proyecto, te lo voy a mostrar. Solamente tienes que ir al árbol de la izquierda y buscar por el nombre. Si recuerdas, lo habíamos nombrado como “Contador_1”. Por lo tanto, si buscas debajo de todos tus bloques hay una carpeta llamada “Bloques de Sistema” que está sombreada de color gris. Si la abrimos, encontraremos nuestro DB de instancia del contador.

Ubicación del DB de instancia en el proyecto

Vamos a ver cómo funciona Online el contaje ascendente.

Finalmente vamos a probar Online el funcionamiento. Por ello, nos conectamos Online con el PLC y vamos al FC que tenemos creado llamado “Contadores”. En una primera instancia vemos como el contador está a “0”.

Valor del contador a cero ya que no ha empezado a contar

Asimismo, para empezar a contar, vamos a activar la Marca que permite aumentar el valor del contador. Cuando esta marca se activa, vemos que el valor del contador aumenta en “1”. Es más, aunque la marca siga activada, el contador solamente ha incrementado 1 posición, ya que, como hemos dicho, se detecta automáticamente el flanco de la entrada.

Se aumenta el valor de contaje cuando la marca de la entrada ascendente se activa

Por lo tanto, para que el contador vuelva a aumentar de valor y siga contando, la marca de la entrada Ascendente debe de pasar por “0” para después pasar de nuevo a “1”. En ese momento, se activa de nuevo el flanco positivo de la marca y aumentará el contador.

Pasar por cero la marca del contaje ascendente
Se aumenta de nuevo el valor del contador TIA Portal al detectar flanco positivo en la entrada

La estructuración del programa es muy importante, como lo es también utilizar los DB de datos para almacenar valores y utilizar esas variables en el proceso. Es obligado que veas otro documento donde te explico al detalle todo lo que puedes hacer dentro de un DB en TIA Portal, desde conocer el valor instantáneo, hasta activar los valores de ajuste y transferir solo unos datos al PLC. No te lo pierdas: 

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño