Cómo copiar proyecto TIA Portal o parte de un proyecto a otro proyecto TIA Portal, dentro de la misma interfaz del TIA Portal, sin tener que arrastrar desde otro proyecto, sino en el mismo seleccionar lo que queremos copiar del otro.

5 pasos para copiar proyecto TIA Portal:

  1. Habilitar opción para copiar proyecto TIA Portal.
    1. Proyectos de referencia en TIA Portal.
  2. Como copiar proyecto TIA Portal a nuestro proyecto.
    1. Seleccionar la parte que queremos copiar.
    2. Seleccionar y arrastrar al nuevo proyecto.

Habilitar opción para copiar proyecto TIA Portal.

Para poder copiar un proyecto de TIA Portal a otro proyecto, es necesario tener habilitada una opción en las herramientas, donde nos abrirá una ventana en la que poder buscar el proyecto desde donde vamos a seleccionar lo que queremos copiar. En la siguiente imagen podemos ver el árbol de proyecto y vemos que no está la opción de habilitar el proyecto de referencia.

Proyecto sin la opción de proyecto de referencia habilitada.

Proyectos de referencia en TIA Portal.

Para habilitar esta opción debemos ir a la barra de herramientas del TIA Portal y seleccionar “Ver” y hacer clic en la opción de “Proyectos de referencia”.

Seleccionar la opción de proyectos de referencia.

A partir de ahora en el árbol del proyecto aparecerá una casilla donde se podrá seleccionar cualquier proyecto que tengamos en el ordenador. Esta nueva casilla se llama “Proyectos de referencia” y es desde aquí desde donde debemos trabajar para copiar un proyecto y pegarlo en el proyecto actual.

Asimismo, podremos seleccionar todas las variables de otro proyecto y con un simple gesto de hacer clic y desplazar podremos tener todas esas variables en nuestro nuevo proyecto, a no ser que quieras volver a crear variables para entradas y salidas y marcas auxiliares en TIA Portal.

Ahora aparece la opción para seleccionar el proyecto de referencia.

Como copiar proyecto TIA Portal a nuestro proyecto.

Ahora, desde esta nueva casilla, seleccionamos el proyecto que necesitemos copiar a nuestro proyecto, pinchando en el buscador habilitado para ello, el icono en forma de carpeta.

Seleccionar el archivo TIA Portal del proyecto de referencia.

Recuerda que, en algunos casos, cuando haces modificaiones y las transfieres al PLC tendrás que cambiar el PLC de RUN a STOP para que en el arranque te ejecute ciertos procesos. Si es este tu caso, puedes ver cómo tienes que cambiar de RUN a STOP en un PLC. ¿Sabrías hacerlo? Antes, con los antiguos modelos de PLC Siemens era muy sencillo, ya que tenían un interruptor, pero ahora ha cambiado la cosa:

Seleccionar la parte que queremos copiar.

Una vez seleccionado, el proyecto entero aparece en esta casilla de “Proyectos de referencia”, listo para usar y para copiar. Ahora simplemente, debemos seleccionar qué parte del proyecto queremos copiar para pegarlo en el otro proyecto original. Simplemente, pinchando sobre la CPU y arrastrando al otro proyecto, se ejecutaría la copia perfectamente.

Arrastrar lo seleccionado para copiar proyecto TIA Portal al programa Base.

Seleccionar y arrastrar al nuevo proyecto.

Y con esto, nuestro proyecto base ya tiene la nueva parte de programa que la hemos añadido del otro proyecto TIA Portal, con un clic y arrastrando, sin necesidad de copiar desde Windows, ni desde otro proyecto abierto y seleccionando y copiando y luego pegando aquí. Todo desde el mismo proyecto y único proyecto que tenemos abierto.

Después de copiar proyecto TIA Portal a nuestro proyecto base.

Ya que hemos copiado todo lo que necesitábamos en nuestro nuevo proyecto, hemos aumentado la cantidad de memoria utilizada, hemos añadido nuevos bloques, hemos añadido más código de programación. ¿Sabes lo que significa todo esto? Ahora el programa es más extenso y el ciclo de Scan puede haber aumentado. Tienes que ver otro artículo donde te muestro cómo afecta el ciclo de Scan en tu proyecto, ya que puede aumentar el tiempo de ejecución del programa y en ocasiones este tiempo es crítico:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño