Cómo utilizar un contador incremental CTU en MicroWin. Estudiar su funcionalidad, parámetros, valor máximo a asignar a un contador, qué número de contadores existen en S7-200, cómo utilizar el bit de activación del contador y ajustarlo para insertarlo en nuestro proyecto adecuadamente.

¿Para qué queremos utilizar un contador incremental CTU?

Un contador se puede utilizar para contaje dentro de un proceso o incluso se puede utilizar con contaje de tiempo si hacemos que la entrada a pulsos se active mediante una frecuencia determinada. Como resultado, los ejemplos de utilización de contadores pueden variar mucho dependiendo del proyecto y de la parte del programa en la que queramos utilizarlo.

N

Contar número de activaciones de una marca.

N

Contar número de pulsos de tiempo.

N

Contar errores de proceso.

Tipos de contadores en MicroWin.

Ya que sabemos lo que es un contador, queremos diferenciar los distintos tipos de contadores y diferenciar su utilización, así como ver sus límites en cuanto a su utilización dentro de un proyecto.

Vamos a estudiar estos tipos de contadores en este documento y en otros documentos asociados:

Su ubicación dentro de un proyecto se encuentra en el árbol del proyecto en la carpeta nombrada como “Contadores”. Al pinchar y arrastrar se puede incorporar al segmento deseado para trabajar con él.

Árbol del proyecto donde encontrar los tipos de contadores en S7-200.

¿Quieres descargarte algún ejemplo en TIA Portal, en Step7, en LOGO!Soft o en MicroWin? Visita la zona de Descargas y revisa todos los ejemplos, listos para descargar y utilizarlos en tu ordenador. 

DESCARGAS

Cómo utilizar el contador CTU.

 Contador CTU.

El contador incremental CTU es llamado como contador incremental porque lo que se consigue es ir aumentando un valor de contaje cada vez que se le activa la señal de activación “CU”.

Contador tipo CTU incremental en S7-200.

Un contador debe llevar asignado un número de contador. Los valores que se le pueden asignar son:

N

De C0  a  C255. (No se puede asignar el mismo número a distintos contadores).

N

El parámetro CU de la función “Contador” sirve como activación del contaje. Cuando se reciba un pulso en esta entrada “CU”, el valor del contador aumentará en una unidad.

N

El parámetro “R” sirve para hacer un “RESET” al contador. Es decir, que si se activa esta entrada de la función, el valor del contador se volverá automáticamente a cero. Y en el siguiente pulso de contaje “CU” volverá a empezar el contaje ascendente.

N

El parámetro “PV” sirve para indicarle el valor de referencia de contaje. Es decir, que cuando el contaje del temporizador supere este valor, el bit de activación del contador será “1”. Por ejemplo:

Ejemplo de contador incremental CTU de 10 pulsos.

En el ejemplo de la imagen nos proponen un contador con un valor PV de 10. Cuando la entrada I0.0 se active irá aumentando el valor del contador “C0”. Pero la salida del contador “CTU” no estará activa. Cuando el contador haya contado 10 veces (la entrada I0.0 se habrá activado 10 veces) entonces la salida CTU se activará, es decir, el bit de activación “C0” se activa, debido a que el valor de contaje es mayor que el valor de preselección (valor de preselección = “PV”).

Con el bit de activación se pueden realizar otras asignaciones en el programa.

Ejemplo de activación de una salida mediante el bit contador.

Valor de preselección PV del contador incremental CTU.

Este valor de preselección puede tener diferentes formatos. Se le puede asignar simplemente una constante, como por ejemplo un valor “10”, lo cual significa que cuando el contador llegue a 10 se ha cumplido el contaje, o también se le puede asignar otro tipo de datos de memoria, como pueden ser una palabra o un canal de entradas en formato “WORD”.

Por ejemplo:

Asignar un dato de tipo Word al valor PV del contador CTU.

En esta imagen se observa cómo se le ha asignado una “WORD” al dato PV. Esto significa que cuando el contador llegue al número almacenado en esta palabra “MW20” se cumplirá el contaje. El valor que contenga la “MW20” será depositada en otra parte del programa. Por ejemplo:

Asignar un valor constante a un dato de tipo Word.

En este segmento se ha movido un valor de 10 a la palabra MW20 y por tanto, el contador de arriba contaría hasta el valor 10.

 Valor máximo del contador en S7-200.

El límite del contador incremental obviamente será un valor positivo, ya que siempre va a ir aumentando.

Finalmente, el valor máximo que puede contar el contador incremental CTU es de 32767. Cuando el contador llegue a ese valor, se detendrá el contaje.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño