Ejemplo alternar electroválvulas LOGO es un programa en LOGO!Soft que permite activar mediante una pulsación 2 electroválvulas, las cuales, estarán alternándose cada 30 segundos independientemente hasta un total de 2 minutos. Es decir, funcionará 30 segundos una electroválvula y la otra estará parada, y viceversa, hasta cumplirse los 2 minutos.

Puedes descargar el programa en la zona de «DESCARGAS» de esta web, que puedes encontrar en la Barra de Menú de la parte superior. Pero tienes el link directo a la descarga de este programa al final de este artículo, solo tendrás que seguir los pasos indicados.

En primer lugar, cuando descargues el programa hecho en LOGO para controlar electroválvulas, vas a poder controlar 2 electroválvulas mediante un pulsador. Por esta razón, cuando se active el pulsador empezarán a trabajar las 2 electroválvulas alternándose, siempre una detrás de la otra, nunca las dos a la vez. Ciertamente, este sistema podría servir para evitar un sobrecalentamiento de los componentes o para alargar la vida útil de las electroválvulas.

Es más, puedes descargarte el programa y modificarlo a tu gusto para añadir entradas o pulsadores o modificar el tiempo de funcionamiento de las electroválvulas en el LOGO Siemens. Es fácil la descarga y no tardarás nada de tiempo. Sobre todo, ten en cuenta que si tienes alguna duda estaré al otro lado del email, así que me envías un email y te lo soluciono.

Tabla asignación entradas y salidas en programa Ejemplo alternar electroválvulas LOGO

Características del programa electroválvulas alternando su funcionamiento en LOGO Soft.

  • Control Manual de la alternancia de electroválvulas con LOGO Siemens.
  • Control del tiempo máximo de funcionamiento en LOGO.
  • Desactivación automática de las electroválvulas.
  • Utilización de entrada a modo de pulsador, sin enclavamiento.
  • I1 Pulsador de activación sistema electroválvulas.
  • Q1 Electroválvula 1.
  • Q2 Electroválvula 2.

El programa descargable está implementado en una CPU LOGO 8 con versión de Firmware V8.1.0.S. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.

Hardware utilizado para el LOGO Siemens y controlar las electroválvulas.
  • Relé auto enclavador RS.
  • Marcas M del LOGO.
  • Temporizador retardo a la conexión.
  • Entradas del PLC.
  • Salidas del PLC.
  • Comparadores AND, NOT.
Utilización de un temporizador para las electroválvulas en LOGO Soft Siemens

Cómo programar el Ejemplo alternar electroválvulas LOGO paso a paso.

En primer lugar, para controlar las electroválvulas con LOGO de Siemens, cuando le demos un pulso al pulsador, se hace un SET a una marca. Esta marca estará activa durante 2 minutos, ya que tenemos un temporizador que a los 2 minutos le hará RESET a dicha marca.

Ejemplo alternar electroválvulas LOGO con una pulsación a pulsador

Mientras tanto, para la activación de la primera electroválvula necesitamos un temporizador de 30 segundos. La electroválvula se debe activar cuando el temporizador no esté activado, es decir, se activará mientras esté en marcha el temporizador. Por ello, ponemos un NOT a la salida del temporizador, para determinar que, mientras el temporizador no esté activo, que se active la electroválvula.

Tiempo para electroválvula 2 en el programa del LOGO

Asimismo, para activar la electroválvula 2 en LOGO Soft, el temporizador 1 ha tenido que contar los 30 segundos. Por lo tanto, cuando se active el temporizador, se debe activar la electroválvula 2 y además se debe cumplir que el segundo temporizador esté contando y no se haya activado todavía, por eso ponemos el NOT.

Es más, la salida de este segundo temporizador también la llevamos mediante otro NOT a la entrada del primer temporizador. Como resultado de esto, el temporizador 1 solo puede contar mientras el temporizador 2 esté desactivado, y que, cuando el temporizador 2 se active, el NOT le enviará la salida negada y por tanto hará el RESET del temporizador 1. Y así se reiniciará el ciclo para alternar electroválvulas en LOGO.

Ciclo para alternar funcionamiento de electroválvulas en LOGO Soft Siemens

Características Ethernet para la conexión a la CPU.

  • Se ha establecido por defecto una dirección IP para la conexión Ethernet en el proyecto control persianas LOGO 8.
  • Dirección IP: 192.168.0.100
  • Hay que tenerlo en cuenta a la hora de conectarse del PC a la CPU y viceversa.

Puedes comprobar el funcionamiento del Ejemplo alternar electroválvulas LOGO paso a paso, en el siguiente video. Aquí podrás comprobar todas las activaciones de las salidas y el manejo de las entradas para ver cómo se alterna el funcionamiento de las electroválvulas con el LOGO de forma automática. Por lo tanto, podrás verificar que el programa funciona bien antes de descargarlo.

Descarga el ejemplo para alternar las electroválvulas. Al pulsar el botón saltarás a la página de esta web donde te podrás descargar el proyecto LOGO. Es fácil y rápido y lo tendrás en tu bolsillo para poder probar y modificar:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Si este programa de LOGO no es lo que necesitas exactamente, tienes más en la zona de «Ejemplos LOGO», donde encontrarás un listado amplio de ejercicios de LOGO Siemens. Echa un vistazo que seguro que encuentras algo. Y si necesitas un proyecto más específico, envíanos la descripción por correo y te ayudamos:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño